Nicole Olaechea
Nicole Olaechea | Fuente: Facebook | Fotógrafo: INTI OCON

Viajó a España para darle un mejor futuro a su bebé, pero la violencia machista truncó sus sueños. La peruana Nicole Olaechea (21 años) fue asesinada el pasado dos de agosto en un apartamento de Cataluña por su pareja, el también peruano Jimmy Alexander Delgado (22 años).

El romance fue un tormento desde sus comienzos, cuando se conocieron de adolescentes en Ica. En aquel entonces, la familia de Nicole denunció ante el Ministerio Público a Alexander por presuntamente retenerla contra su voluntad en una casa, violarla y arrojarla desde un segundo piso. 

La Fiscalía peruana abrió una investigación contra el agresor por lesiones graves, feminicidio en grado de tentativa y violación sexual, pero la víctima nunca fue a declarar a las citaciones judiciales y el caso no pudo seguir adelante. 

Pasado un tiempo se reconciliaron y Nicole quedó embarazada. A los cuatro meses de gestación, ella viajó a Barcelona para alcanzar a su pareja, que ya se había instalado. En España las cosas siguieron igual. Esta vez, Nicole lo denunció por malos tratos y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña emitió una orden de alejamiento.

Quebranta norma

Esta orden no fue respetada el pasado 1 de agosto cuando celebraba su cumpleaños 21 en una casa del barrio de la provincia Can Serra. “Sabemos que estuvieron juntos, comiendo y tomando [bebiendo alcohol]”, explicó un familiar de la víctima al diario El País.

Una vecina la encontró inconsciente en el piso y un amigo de Alexander le dijo que había sufrido una intoxicación etílica. Alexander quiso subirse a la misma ambulancia donde era trasladada la joven, pero no se lo permitieron. 

Cinco horas después de permanecer internada, murió y los médicos determinaron que la causa fue una fuerte golpiza. Cuando la policía intervino al supuesto agresor, comprobó que tenía antecedentes por identidad falsa, hurto y robo con violencia.

Víctima iba regresar a Perú

Nicole estaba preparándose para regresar a Perú con el bebé, según relató su madre, quien está devastada por la noticia y pide a las autoridades que el menor pueda estar con su familia materna. El Gobierno Español informó que la joven se ha convertido en la víctima número 38 de la violencia machista.

Tres días de duelo fueron decretados en memoria de su muerte y precisamente el 8 de agosto vencía el plazo de la indagación que llevaba a cabo la Fiscalía peruana. 

Sepa más: