Donald Trump dice que ha rechazado millonarios negocios para evitar conflictos de interés

El presidente electo de EE.UU. dice que aunque la constitución le permite hacer negocios como mandatario, no los hará porque quiere evitar la impresión de que incurre en conflictos de interés.
Recordó que sus hijos serán dirigirán la Trump Organization. | Fuente: YouTube / Fox News

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que aunque tiene "derecho" a seguir haciendo negocios como mandatario, ha decidido no hacerlo y está rechazando ofertas multimillonarias para evitar la impresión de que incurre en conflictos de interés.

"No voy a estar negociando acuerdos en absoluto (desde la Casa Blanca). Tengo el derecho a hacerlo. Pero simplemente no quiero hacerlo (...) La semana pasada dije no a siete acuerdos con alguien muy importante porque pensé que podía percibirse como un conflicto de intereses", dijo Trump en una entrevista emitida hoy en la cadena de televisión Fox News.

A finales de noviembre, Trump anunció que se desvincularía de sus empresas para centrarse completamente en sus tareas como presidente y aseguró que detallaría su plan de cómo lo haría en una conferencia de prensa el próximo 15 de diciembre. Dicho plan mantendrá a sus hijos al frente de la Trump Organization, algo que ha generado suspicacias pues ellos han tenido un rol muy activo en el equipo de transición a la Casa Blanca y es posible que sigan participando cuando Trump llegue al poder el próximo 20 de enero. "Mis ejecutivos van a dirigir la empresa junto a mis hijos. Es una gran compañía, pero yo no voy a tener nada que ver con su gestión", dijo hoy Trump.

Habló sobre China. En la entrevista de hoy, el magnate se mostró indignado por el reclamo que China hizo a raíz de la llamada que recibió de la presidenta de Taiwán. En ese sentido, Trump puso en duda que sea necesario seguir con la política de "una sola China" que ha marcado la base de las relaciones entre ambos países desde 1972. Además, dijo que no permitirá que el gigante asiático le dicte lo que debe hacer. "No sé por qué tenemos que estar ligados por una política de 'una sola China' a no ser que lleguemos a un acuerdo con China que tenga que ver con otras cosas, incluido el comercio", dijo.

EFE

"Una sola China" es un principio político que rige las relaciones bilaterales entre China y Estados Unidos desde hace más de cuatro década. Este principio dice que el único Gobierno chino que reconoce EE.UU. es el de Pekín, lo que le aleja de las aspiraciones independentistas de Taiwán, una isla a la que China considera como una provincia "rebelde" y parte del territorio bajo su soberanía. | Fuente: Kelly Caminero/The Daily Beast
Este sábado la CIA concluyó en un reportaje que Rusia interfirió en la campaña electoral estadounidense con el objetivo de ayudar a Trump a ganar las elecciones de noviembre. En la entrevista de hoy, el magnate se refirió a este tema y dijo que "eso es una mentira impulsada por los demócratas. Es ridículo. Es otra excusa. No saben si fue Rusia, China o algún otro quien pirateó cuentas informáticas de organizaciones políticas durante la campaña". | Fuente: AP/Andrew Harnik/Nati Harnik/Photo montage by Salo
¿Qué opinas?