Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21
Entrevistas ADN
El retiro anticipado de los fondos para pensiones debe ser el último recurso, señala especialista de la OCDE
EP 1679 • 23:16

Donald Trump le pidió a Qatar "detener su financiación del terrorismo"

Trump durante su encuentro con Tamim bin Hamad Al Thani, el emit de Qatar, el pasado 21 de mayo en Araba Saudí.
Trump durante su encuentro con Tamim bin Hamad Al Thani, el emit de Qatar, el pasado 21 de mayo en Araba Saudí. | Fuente: AFP | Fotógrafo: MANDEL NGAN

El presidente de EE.UU. critico a los qataríes y los exhortó a volver a "la comunidad de naciones responsables" en medio del bloqueo diplomático de sus vecinos.

Donald Trump pidió este viernes a Qatar "detener su financiación del terrorismo" y "volver a la comunidad de naciones responsables". El mensaje del presidente de los Estados Unidos contrastó con el intento de su secretario de Estado, Rex Tillerson, de rebajar las tensiones en el Golfo Pérsico tras el bloqueo diplomático de varias países de la región contra ese emirato.

"Ha llegado la hora de llamar a Qatar a detener su financiación del terrorismo. Tienen que acabar con esa financiación y con la ideología extremista", dijo Trump en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Rumanía, Klaus Iohannis. "Qatar, te queremos de vuelta en la comunidad de naciones responsables”.

Críticas. Según Trump, el emirato "ha sido históricamente un país que ha financiado el terrorismo a un nivel muy alto" y su Gobierno está decidido a detener el flujo de fondos a las actividades extremistas en el mundo. "Quiero llamar a todas las naciones a detener inmediatamente la financiación del terrorismo. No nombraré a otros países, pero no hemos terminado (…) Mi principal deber como presidente es mantener a nuestra gente a salvo".

El presidente agredeció a su "amigo" el rey Salmán de Arabia Saudí y "a todos los países que participaron en la histórica" cumbre regional a la que asistió durante su visita en mayo a Riad. "Nunca ha habido nada como esa cumbre, y quizá nunca lo vuelva a haber. Ojalá sea el comienzo del fin de la financiación del terrorismo, lo que por tanto sería el comienzo del fin del terrorismo". También dijo que hará todo lo posible para "detener la financiación, la enseñanza del odio y los asesinatos".

¿Contradicciones? Las demandas de Trump a Catar llegaron solo minutos después de que su secretario de Estado, Rex Tillerson, intentara aliviar las tensiones en la región al pedir a Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin que "suavicen el bloqueo" contra ese país. El funcionario pidió a las partes implicadas en la disputa diplomática a tomar medidas "inmediatamente" para rebajar las tensiones y comenzar un "esfuerzo de buena fe" para resolver sus respectivas quejas.

Pese al contraste entre el equilibrio diplomático de Tillerson y el tono duro contra Catar de Trump, un alto funcionario estadounidense dijo en que sus declaraciones no son contradictorias. "Tienen la misma postura", aseguró, tras pedir el anonimato, en declaraciones a los periodistas en el avión que llevaba al presidente a pasar el fin de semana a Nueva Jersey. "A lo largo de la historia, EE.UU. ha expresado muchas veces duros mensajes y ha conseguido resultados con ello, y el presidente confía en que su duro mensaje sea escuchado y haya acciones al respecto”.

Trump durante su viaje a Arabia el mes pasado.
Trump durante su viaje a Arabia el mes pasado. | Fuente: AL EKHBARIYA
Donald Trump durante su conferencia de prensa en conjunto con Klaus Iohannis, su homólogo de Rumania. El estadounidense elogió los avances en lucha anticorrupción del país europeo.
Donald Trump durante su conferencia de prensa en conjunto con Klaus Iohannis, su homólogo de Rumania. El estadounidense elogió los avances en lucha anticorrupción del país europeo. | Fuente: AFP | Fotógrafo: BRENDAN SMIALOWSKI

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA