EE.UU. impuso sanciones a Diosdado Cabello, ‘número dos’ del chavismo

El dirigente chavista es actualmente el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.
Las sanciones -que afectan a otros tres ciudadanos venezolanos- llegan pocas horas antes de las elecciones, que EE.UU. ha calificado como "ilegítimas". | Fuente: EFE

El Tesoro de EE.UU. anunció sanciones económicas contra el dirigente chavista, Diosdado Cabello, y otros tres ciudadanos venezolanos dentro de la campaña de presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Además de Cabello, EE.UU. incluyó en su lista de delincuentes internacionales a su hermano, José David Cabello Rondón; a su esposa, la ministra de Turismo, Marleny Josefina Contreras Hernández; y a Rafael Alfredo Sarria Díaz.

También son objetos de sanciones económicas tres empresas con sede en Boca Ratón, Florida, indicó el Tesoro estadounidense.

Cabello, de 55 años, es actualmente el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y fue presidente de la Asamblea Nacional entre 2012 y 2016.

Como consecuencia de estas medidas, quedan congelados los activos que estas personas tengan bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe a entidades estadounidenses llevar a cabo operaciones financieras con ellos.

"El pueblo venezolano sufre bajo políticos corruptos que refuerzan su control del poder mientras llenan sus propios bolsillos", dijo el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, en un comunicado.

Es por eso que, según Mnuchin, el Gobierno estadounidense está sancionando a figuras como Cabello, que "explotan sus posiciones oficiales para involucrarse en el tráfico de narcóticos, lavado de dinero, malversación de fondos estatales y otras actividades corruptas".

"Esta Administración está comprometida a hacer responsables a aquellos que violan la confianza del pueblo venezolano, y continuaremos bloqueando los intentos de abusar del sistema financiero de EE.UU.", agregó.

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ha impuesto en los últimos meses varias rondas de sanciones económicas contra altos cargos y funcionarios del gobierno de Caracas, incluido el propio presidente Maduro, por abusos de derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia. (EFE)

¿Qué opinas?