Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

EE.UU.: La variante delta del coronavirus pone en jaque a los hospitales de Luisiana

Luisiana es, de lejos, el estado más afectado
Luisiana es, de lejos, el estado más afectado | Fuente: EFE

Luisiana es el estado más afectado, con más de 5 800 casos diarios, un 50 % más que durante el pico de enero, cuando se registró el peor momento de la pandemia.

En la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital North Oaks de Hammond, Luisiana, detrás de los respiradores artificiales, los rostros de los pacientes lucen grises y demacrados, consumidos por el COVID-19.

Como en el resto de centros de salud del estado, sus instalaciones están volcadas a atender víctimas de la pandemia. De sus 330 camas, 81 están ocupadas por pacientes con coronavirus, la mitad de los cuales se encuentra en estado crítico.

El sur de Estados Unidos, que levantó sus restricciones sanitarias en la primavera boreal, ahora está en jaque por la ola que propició la variante delta del virus.

Luisiana es, de lejos, el estado más afectado, con más de 5 800 casos diarios en promedio, un 50% más que durante el pico de mediados de enero, cuando se registró el peor momento de la pandemia hasta ahora.

"No solo recibimos más pacientes durante esta ola, sino que su condición también es más crítica", dice el doctor Justin Fowlkes, especialista en enfermedades respiratorias. "Y, lamentablemente, también estamos viendo morir a más pacientes".

En esta unidad especializada en patologías graves se acaba de liberar una de las 18 camas. No por mucho tiempo, pues un nuevo paciente ya está siendo preparado para ingresar allí, donde será inmediatamente conectado a un ventilador.

LOS PACIENTES

Los 17 pacientes actuales están sedados y la mayoría está incluso en coma inducido.

"No queremos que su cuerpo haga ningún esfuerzo, queremos que el ventilador haga todo por ellos", explica Charles Abrams, coordinador de servicios.

Una pequeña cruz cristiana cuelga del cuello de este hombre de 53 años, de cabeza rapada y voz suave. Él trata de fingir estar mejor para tranquilizar a las enfermeras. "Me preocupo por ellas", dice con dificultad antes de hacer una pausa.

Detrás de su mascarilla, sus ojos brillan. Después de largos segundos, continúa: "Pero dada la situación, creo que están aguantando bien".

"A veces es difícil estar en casa, con nuestras familias", cuenta Stefanie Gras, enfermera de este servicio. "Porque no tienen idea de con qué lidiamos (en el hospital). Y no es fácil de explicar".

El hospital brinda apoyo psicológico a sus trabajadores, pero pocos optan por acudir a él. Para Abrams, las enfermeras no son conscientes del trauma que han sufrido desde el inicio de la pandemia. Dice notar "cambios de actitud, expresiones faciales".

AFP

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: 90% de pacientes en UCI no tenían ninguna vacuna

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA