EE.UU. | Una madre guatemalteca se reunió con su hijo tras ser separados en la frontera con México

Beata Mariana de Jesús Mejía-Mejía estuvo un mes alejada de su hijo de 7 años y solo pudo hablar una vez con él. Esta es su historia.
Cerca de 2,342 menores han sido separados de sus padres quienes llegan a la frontera sin documentos. | Fuente: AFP/Foto: referencial

Beata Mariana de Jesús Mejía-Mejía es una madre guatemalteca que ingresó a Estados Unidos para pedir asilo junto a su hijo de 7 años. Sin embargo, en ese entonces estaba en pleno vigor la política migratoria de ‘tolerancia cero’ del gobierno de Donald Trump y fue separada de su hijo. Esta madrugada, ambos pudieron verse tras estar un mes alejados.

A diferencia de los inmigrantes que entran sin documentación en la frontera de México con Estados Unidos, Mejía-Mejía solicitó asilo por la violencia machista de su marido. Su caso fue diferente, ya que no se presentaron cargos criminales contra ella, sino que fue separada de su hijo y detenida una vez superados los exámenes iniciales para solicitar asilo. 

Las autoridades migratorias se negaron a decirle a Mejía-Mejía dónde estaba y ella solo pudo hablar con él una vez. El menor estuvo retenido por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos en la ciudad de Phoenix.

Reencuentro

La mujer fue liberada la semana pasada tras pagar una fianza y demandó al gobierno federal por haberla separado forzosamente de su hijo sin razón. Este viernes, un juez federal ordenó a la Administración del presidente Trump que libere a Darwin, el hijo de la guatemalteca.

Ahora ambos pondrán rumbo a Austin (Texas), donde la madre reside. Mejía-Mejía se sintió "feliz" con la decisión del magistrado y aseguró ante los medios que de ahora en adelante buscará cumplir con el objetivo que se fijó al poner rumbo a Estados Unidos: "Luchar por mi hijo. Darle una educación", dijo.

(Con información de EFE)

¿Qué opinas?