El secretario de Salud de Estados Unidos renunció tras escándalo de gastos

Tom Price admitió haber usado más de US$ 300 mil del Estado para vuelos privados desde mayo. El presidente Donald Trump ya evaluaba despedirlo.
Price sería reemplazado momentáneamente por el funcionario Don Wright. | Fuente: AFP

El secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Tom Price, renunció este viernes al cargo tras una denuncia sobre gastos excesivos desde su despacho. El paso al costado fue aceptado por el presidente Donald Trump, según confirmó la Casa Blanca.

Hace una semana, el diario Politico reveló que Price había usado más de US$ 300 mil del Estado en 24 vuelos privados de avión. Estos gastos fueron realizados desde mayo hasta el último mes de su gestión. La publicación precisó que la mayoría de estos viajes oficiales fueron entre ciudades estadounidenses donde existen rutas comerciales con las que se habría podido ahorrar montos considerables.

Posible sucesor. El jueves, Price intentó redimirse al asegurar que él cubriría el pago por los vuelos. "Hoy mismo enviaré un cheque personal al Departamento del Tesoro. Los contribuyentes no tendrán que pagar ni un centavo por mi asiento en estos aviones”. Sin embargo, esta situación llevó a Trump a declarar que “no estaba contento” con la actitud del secretario y dio a entender que sopesaba la opción de despedir al máximo responsable de la cartera de Salud.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, indicó que el presidente “tiene la intención de designar a Don J. Wright de Virginia para que sirva como secretario en funciones" desde este 30 de setiembre. Indicó que Wright ocupa ahora el cargo de subsecretario del Departamento de Salud (HHS, por sus siglas en inglés) y de director de la Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud.  (Con información de EFE)

El ahora ex jefe del Departamento de Salud estadounidense deberá afrontar investigaciones por el caso. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Alex Wong
¿Qué opinas?