Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Científica urge a que también se usen ratones hembras en estudios de laboratorio

Los ratones suelen ser usados en pruebas de laboratorio (referencial)
Los ratones suelen ser usados en pruebas de laboratorio (referencial) | Fuente: Getty

El estudio de una neurobióloga estadounidense señala los prejuicios que llevaron a la comunidad científica a que solo se usen ratones machos para investigaciones y los efectos de estos.

La neurobióloga estadounidense Rebecca Shansky recuerda sus primeras experiencias al estudiar ratones en el laboratorio, hace dos décadas: el "error", dice, fue estudiar a los machos.  "Las principales excusas para no incluir a las hembras en la investigación fueron que las hormonas hacían que todo fuera tan complicado que ibas a tener dificultades si intentabas estudiar el cerebro en animales hembras", dijo Shansky.

El artículo de Shansky, publicado la semana pasada en la revista estadounidense Science, denuncia prácticas basadas en estereotipos de género obsoletos del siglo XIX que continúan influyendo en la investigación científica actual. En la ciencia, las mujeres eran tradicionalmente consideradas versiones más complicadas de los hombres.

Los investigadores creían que los ciclos menstruales y los cambios biológicos de las mujeres las convertían en sujetos de estudio "hormonales, emocionales, inestables", dijo a los periodistas Shansky, que trabaja en el laboratorio de neuroanatomía y comportamiento en la Northeastern University de Boston. 

Prejuicios que afectan la investigación

Durante medio siglo, la proliferación de este mito hizo que los científicos centraran sus estudios casi exclusivamente en ratones, ratas y primates machos. De esta forma, el cerebro masculino comenzó a ser considerado como referencia de un cerebro humano. Los ratones machos también pueden tener sus propios cambios hormonales, con grandes variaciones del nivel de testosterona dependiendo de si son dominantes o no.

Sin embargo, los científicos consideraron que esos cambios no son un problema en los machos, escribió Shansky en su artículo. Esto significa que durante décadas, los laboratorios farmacéuticos desarrollaron medicamentos, que según se descubrió más tarde, no eran adecuados para el cuerpo o el cerebro de muchas mujeres, especialmente cuando se trata de enfermedades mentales como la depresión o la ansiedad, que afectan a más mujeres que hombres.

El medicamento para dormir Ambien es un ejemplo famoso, ya que causa más efectos secundarios en las mujeres que en los hombres. "Resulta que las mujeres deberían estar tomando la mitad de la dosis que los hombres porque metabolizan el medicamento de manera muy diferente", dijo Shansky. Las recomendaciones de dosificación se cambiaron en 2013. AFP

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA