Estudio reveló que personas mejoran su rendimiento cuando se enfrentan a una audiencia

Esta situación puede representar un incentivo adicional que hace que se mejoren las habilidades motoras, según señala el estudio.
La exposición frente al público desarrolla mejor tus capacidades. | Fuente: Paramount Picture

Un estudio de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore reveló que las personas que tienen que enfrentarse a una audiencia para exponer algún tema suelen mejorar su rendimiento al ser observadas, contrariamente de lo que se pensaba hasta ahora.

“Cuando la gente se siente observada, ciertas partes de su cerebro asociadas a la conciencia social y la recompensa vigorizan la parte del cerebro que controla las habilidades motoras, lo que mejora su rendimiento en tareas especializadas", señaló el análisis.

El estudio "Neurociencia social cognitiva y afectiva señala que una audiencia o público puede servir como un incentivo adicional. "Es posible que uno piense que ser observado por otros no ayuda; pero, de hecho, puede hacer que desempeñes tu función mejor", indicó Vikram Chib autor del estudio y profesor de Ingeniería Biomédica en el centro universitario citado.

Experimento

En el Instituto de Tecnología de California, se realizó un experimento en el que participaron una veintena de personas quienes recibieron una pequeña remuneración dependiendo de lo bien que llevaran cabo la tarea asignada.

El trabajo consistía en el manejo de videojuegos similares a las consolas Wii o Xbox Kinect en frente de dos personas, ninguna de ellas mirando. Durante todo el tiempo, la actividad cerebral de los participantes fue seguida y controlada a través de imágenes de resonancia magnética funcional.

Cuando los participantes en el experimento eran conscientes de que había personas observándoles, una parte del "córtex cerebral prefontral asociada a la cognición social, particularmente a los pensamientos e intenciones de otros, se activaba junto con otra parte del córtex asociada a la recompensa".

Las dos señales cerebrales "desencadenaron la actividad en el núcleo estriado ("striatum"), en el interior del encéfalo, un área que "motiva las actividades motoras".

La conclusión fue que la presencia de una audiencia, al menos una pequeña, "aumenta el incentivo de la gente para actuar bien", algo que validan las pruebas de escáner cerebral" que muestran el mecanismo neuronal de cómo se produce esta reacción.

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