Justicia de EE.UU. confirma prisión de 241 años para hombre por asaltos y robos

Bobby Bostic tiene 39 años y cumple prisión por 18 infracciones penales. Los delitos cometidos ocurrieron cuando tenía 16 años.
Bobby Bostic confía en que recuperará su libertad. | Fuente: MISSOURI DEPARTMENT OF CORRECTIONS

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este lunes el recurso de apelación que presentó un hombre para que le revoquen la sentencia de 241 años de prisión que le impusieron en Misuri por participar en robos y asaltos a mano armada cuando tenía 16 años.

El 12 de diciembre de 1995, cuando Bobby Bostic era menor de edad cometió varios robos callejeros con Donald Hutson, su cómplice de 18 años. Había disparado contra una de sus víctimas, que apenas había sido rozada por la bala. Los dos jóvenes también atacaron a una mujer, cuyo coche habían robado. En total, Bostic fue acusado de 18 infracciones penales, la mayoría de ellas criminales.

La juez de la ciudad de St. Louis, Evelyn Baker, quien lo había condenado, tomó la decisión de acumular las sentencias y no unificarlas. Hace mucho tiempo, Baker admitió que la sentencia de prisión por 241 años, equivalente a una perpetua, tuvo una duración desproporcionada.

En su apelación ante el Tribunal Supremo, Bobby Bostic quien actualmente tiene 39 años solicitó que se lo volviera a juzgar y que se le beneficiara en base a la octava enmienda de la Constitución de Estados Unidos que prohíbe el "castigo cruel o inusual".

En 2010, la máxima corte del país prohibió condenar a cadena perpetua a menores que no hayan cometido un homicidio, mientras en 2012 amplió este dictamen a los menores de edad culpables de asesinato y en 2016 dictaminó que se podía aplicar la norma retroactivamente.

Metamorfosis

Según la BBC tres años después de estar recluido, comenzó a leer y  el primer libro La autobiografía de Malcolm X, despertó su interés por la literatura. Entonces decidió escribir cuatro obras y ocho de poesía. Él sueña con recuperar su libertad y ayudar a través de una organización a muchos adolescentes vulnerables.

(Con información de AFP y la BBC)

Sepa más:
¿Qué opinas?