La ONU condena decisión de Trump sobre Jerusalén pese a amenazas

La embajadora de Estados Unidos, Nikky Haley, dijo que el mundo sentirá las repercusiones del voto la próxima vez que un país les pida apoyo económico o político.
Jerusalén es el escenario de la mayoría de los sucesos que el cristianismo recuerda en Semana Santa, pero también es un lugar sagrado para el judaísmo y el islam. | Fuente: EFE

Casi todos los países del mundo se reunieron este jueves en la ONU para condenar la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. Con 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución que obliga a Washington a dar marcha atrás a su plan de trasladar su embajada a Jerusalén.

Amenazas del norte

Las advertencias lanzadas por Donald Trump en las últimas horas se tradujeron en un puñado de apoyo y un número de abstenciones mayor del habitual en este tipo de resoluciones: Guatemala, Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo votaron en contra, alineándose con Estados Unidos e Israel.

La embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley insistió en que el mundo sentirá las repercusiones del voto la próxima vez que un país le pida apoyo financiero o político a Estados Unidos. "Nuestra buena voluntad debe ser respteada. Recordaremos este día cuando nos llamen para pedir más", dijo ante el plenario. 

Frente al mensaje de Haley, los palestinos pidieron al mundo "no ceder al chantaje y la intimidación y situarse del lado correcto de la historia". "No seremos amedrentados", aseguró el ministro palestino de Exteriores, Riyad al Maliki, que denunció la decisión Trump como ilegal y como un ataque contra su pueblo.

"Toman nuestro dinero y luego votan en nuestra contra. Estaremos observando esos votos”, dijo Trump sobre la decisión que se tomó en la ONU. | Fotógrafo: Ethan Miller
¿Qué opinas?