Las sanciones de EE.UU. a Irán entrarán en vigor en plazos de 90 y 180 días

Entre las sanciones que Estados Unidos impondrá nuevamente a Irán figura la restricción de la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes.
Estados Unidos rompe pacto nuclear y reimpone sanciones a Irán. | Fuente: RPP Noticias

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos explicó que las sanciones a Irán se volverán a imponer en función de dos periodos de 90 y 180 días, tras los cuales serán aplicables "con plenos efectos" como consecuencia de la retirada de Washington del acuerdo nuclear con Irán.

"Las sanciones se volverán a imponer sujetas a ciertos periodos de relajación de 90 y 180 días. A la conclusión de estos periodos, las sanciones aplicables regresarán con plenos efectos", indicó el Tesoro en un comunicado.

Las sanciones a Irán

En el primer plazo de 90 días, que termina el 6 de agosto próximo, se incluye el regreso de las restricciones a las compras de billetes de dólares estadounidenses por parte del gobierno de Irán, a la adquisición de deuda iraní y al comercio de oro y otros metales preciosos, entre otros.

Por su parte, en el segundo plazo de 180 días, que termina el 6 de noviembre de este año, figuran las restricciones a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, a las operaciones con puertos y empresas marítimas iraníes y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

Esas sanciones petroleras se impusieron por primera vez en 2012 y en la práctica redujeron a la mitad las exportaciones de petróleo iraní, lo que forzó a Teherán a acudir a la mesa negociadora y trazar junto a las otras potencias firmantes un acuerdo sobre su programa nuclear, finalmente firmado en 2015.

Asimismo, anunció el Tesoro, las personas o empresas que han contado con autorización en el marco del pacto para llevar a cabo operaciones en Irán "deberán tomar las medidas necesarias" para desmontar sus actividades antes del 4 de noviembre para evitar sanciones.

EFE

¿Qué opinas?