Mike Pence, el vicepresidente conservador que reemplazará a Trump en la Cumbre de las Américas

El exgobernador representará al presidente de los Estados Unidos, quien canceló esta semana su llegada al Perú. No será su primera gira por América Latina del experimentado político republicano.
Mike Pence reemplazará a Donald Trump en la delegación de EE.UU. que llegará al Perú para la Cumbre de las Américas. | Fuente: Foto: AFP / Video: RPP Noticias

Mike Pence es una figura clave en el gobierno de Donald Trump. A sus 58 años, el vicepresidente de los Estados Unidos ha mostrado una lealtad inquebrantable hacia el magnate inmobiliario devenido en político republicano. A diferencia del mandatario,Unidos, sin embargo, tiene amplia experiencia política de su país. Estuvo seis periodos en el Congreso y fue gobernador de Indian (2013-17).

Pence se doctoró en derecho y durante su juventud mostró su talento para la conducción radial en el Mike Pence Show, en el cual trataba temas de coyuntura y con el que se convirtió en un referente de la derecha de su país. Pertenece al grupo más conservador de los republicanos: es cristiano evangélico, se opone al aborto, al matrimonio homosexual y a la llegada de refugiados.

Si en algo ha marcado distancia con Trump es en el aspecto económico. El vicepresidente siempre se ha mostrado de acuerdo, por ejemplo, con los tratados de libre comercio

Representante del presidente

La llegada de Pence al Perú como parte de la delegación de Estados Unidos, anunciada luego de que Trump canceló su visita al país, será el segundo viaje del vicepresidente por América Latina desde que llegó a la Casa Blanca en enero del 2017.

Pence compartió esta foto antes de viajar hacia el Perú:

En agosto del 2017, estuvo en Colombia, donde se reunió con el presidente Juan Manuel Santos y le pidió aumentar su luchar contra la producción de droga. “Nuestra gran preocupación, como la del presidente Trump, es el aumento dramático en la producción de cocaína, que ahora ha alcanzado un máximo absoluto en Colombia”, dijo.

Posteriormente, durante su visita a Chile, Panamá y Argentina, Pence mostró preocupación por la crisis en Venezuela, por la que exigió unir esfuerzos. “Los Estados Unidos continuarán aportando todo el poder económico y diplomático estadounidense hasta que la democracia se restaure en Venezuela”.

Familia

Pence se casó en 1985 con la profesora  y artista Karen Batten, la actual segunda dama de los EE.UU.. Una nota de la revista Rolling Stone la señala como su principal asesora y asegura que él se refiera a ella como “madre”. Otro perfil, hecho por el Washington Post, indica que nunca cena solo con otra mujer ni va a eventos en los que se consume alcohol sin su esposa.

La pareja tiene tres hijos: Michael Jr., miembro del Cuerpo de Marines de los EE.UU., Charlotte, una escritora, y Audrey. La familia Pence tiene entre sus mascotas a un conejo llamado Marlo Bundo, el cual tiene su propia cuenta de Instagram y un libro para niños inspirado en él escrito por Charlotte Pence y titulado Marlon Bundo's A Day of the Life of the Vice President.

La publicación fue parodiada por el programa Last Week Tonight del comediante John Oliver, el cual publicó un libro similar, titulado A Day in the Life of Marlos Bundo, pero que criticaba a Pence por sus posturas en contra de los derechos de la comunidad LGTBIQ y que superó en ventas al original. En ambos casos, las ganancias fueron destinadas a organizaciones caritativas.

¿Qué opinas?