Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Pensilvania, el estado clave más inesperado y codiciado de EE.UU.

Clinton y Trump realizarán mitines de cierre en Pensilvania.
Clinton y Trump realizarán mitines de cierre en Pensilvania. | Fuente: RPP

A un día de las elecciones Hillary Clinton y Donald Trump se siguen peleando los votos de un estado de tradición demócrata.

Hace apenas cuatro años, Pensilvania era considerado uno de los estados seguros de los demócratas, parte del cinturón de seguridad frente a los republicanos, pero la irrupción de Donald Trump lo ha convertido en campo de batalla electoral y llevado al terreno de la disputa.

Pensilvania ha votado por los demócratas en las últimas seis elecciones presidenciales estadounidenses y Hillary Clinton, la candidata demócrata, aún cuenta con ventaja a juzgar por las encuestas, que la sitúan con dos puntos y medio por delante de Trump.

Estado clave. El hecho de que Pensilvania sea uno de los estados del este de los Estados Unidos que aporta más votos electorales (20), solo superados por los 29 de Nueva York y Florida, agrega influencia a quien sea el vencedor.

Por ello, no es casualidad que Hillary Clinton haya escogido Filadelfia, la mayor ciudad del estado, como escenario este lunes de su gran acto de cierre de campaña, en el que estará acompañada por los pesos pesados del partido demócrata como el presidente Barack Obama y la primera dama, Michelle, así como su esposo, el expresidente Bill Clinton. Durante toda la campaña, ha sido una de las paradas recurrentes de Clinton, consciente de la importancia vital de mantener de azul demócrata al estado en el mapa electoral.

La estrategia de Trump. Donald Trump también ha viajado de manera reiterada a Pensilvania, y los recorridos por las carreteras de su interior revelan la pasión que despierta el republicano y la invisibilidad de Clinton. El republicano ha logrado aglutinar el voto rural y de las zonas siderúrgicas y mineras del oeste del estado, alrededor de Pittsburgh, lo que ha permitido acercar las posibilidades de una victoria republicana, hasta hace poco impensable.

Sin embargo, al magnate neoyorquino se le resisten los grandes caladeros del estado, Filadelfia, que aglutina casi un millón de votos, y los suburbios que rodean a las grandes ciudades. Es, precisamente, en uno de ellos, Berwyn, donde envió a su esposa, Melania Trump, el pasado jueves para tratar de suavizar su imagen entre las mujeres blancas urbanas, un segmento demográfico que parece darle la espalda en las encuestas. Una reciente encuesta de la Quinnipac University cifraba en 20 puntos la ventaja de Clinton sobre Trump entre las mujeres.

Voto decisivo. Durante el fin de semana, el aspirante republicano ha tenido dos actos en Pensilvania, en Hershey (cerca de la capital del estado, Harrisburg) y en Moons Township (a las afueras de Pittsburgh), y para la última jornada de hoy ha colado un nuevo mitin no anticipado para esta tarde en Scranton, en el noreste del estado.

Esta última ciudad tiene una clara simbología política, ya que es donde pasó su infancia el actual vicepresidente demócrata, Joseph Biden, quien también se embarcó en una gira por el estado estos dos últimos días. En Scranton, Biden lo dijo bien claro: "Creo que en gran medida lo que pase en Pensilvania determinará el futuro de nuestro país". (EFE)

En su gran mitin de cierre Hillary Clinton contará con la presencia estelar de Barack y Michelle Obama y su esposo Bill Clinton.
En su gran mitin de cierre Hillary Clinton contará con la presencia estelar de Barack y Michelle Obama y su esposo Bill Clinton. | Fuente: AFP
Donald Trump ha ganado las simpatías de las zonas rurales e industriales de Pensilvania.
Donald Trump ha ganado las simpatías de las zonas rurales e industriales de Pensilvania. | Fuente: AFP


Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA