Trump amplío bloqueo de sanciones a Irán, pero aseguró que por última vez

El mandatario estadounidense busca que Irán firme un nuevo acuerdo nuclear y le ha dado a los países europeos 120 días más para lograrlo.
El mandatario emitió un comunicado en el que explicó lo que busca con el nuevo acuerdo. | Fuente: Shutterstock

El presidente estadounidense, Donald Trump, renovó este viernes el alivio de sanciones concedido a Irán en base al acuerdo nuclear de 2015. Sin embargo, advirtió a sus aliados europeos que esta será la última oportunidad que tienen para ayudarle a corregir los defectos del pacto o se retirará.

“Mantengo suspendida la aplicación de ciertas sanciones nucleares, pero solo con el fin de lograr que nuestros aliados europeos accedan a arreglar los terribles defectos del acuerdo nuclear con Irán. Esta es una última oportunidad”, dijo el mandatario en un comunicado.

El Congreso de Estados Unidos exige al presidente cada 120 días que decida si mantiene activo el mecanismo que suspende las sanciones contra Irán por su acuerdo nuclear. El presidente comentó que no mantendrá la suspensión de sanciones contra Irán si los europeos no logran el acuerdo y dijo que se retiraría del mismo si es que considera que las opciones no son alcanzables.

Amenazas y acuerdo ideal para Trump

En octubre pasado el presidente estadounidense amenazó con retirarse del acuerdo nuclear si Irán no corregía sus defectos, ya fuera mediante negociaciones con otros países firmantes o de forma unilateral, mediante legislación del Congreso de EE.UU.

El mandatario precisó que lo que busca es obtener un acuerdo suplementario con sus aliados europeos para imponer nuevas sanciones multilaterales si Irán desarrolla o prueba misiles balísticos, impide las inspecciones (de sus instalaciones nucleares) o hace avances hacia la consecución de un arma nuclear.

Ese acuerdo suplementario también debería, según la Casa Blanca, eliminar las "fechas de caducidad" de las restricciones impuestas sobre el programa nuclear iraní en base al pacto de 2015, que en algunos casos expiran después de entre 10 y 25 años. EFE

Sepa más:
¿Qué opinas?