20 años de prisión para policía que mató a un afroamericano desarmado en EE.UU.

El policía disparó ocho veces por la espalda al afroamericano mientras huía de una detención. El episodio fue grabado por un transeúnte.
Michael Slager, quien fue despedido después del tiroteo, fue objeto de un juicio estatal a fines de 2016. | Fuente: Video: YouTube/Newsy

Un expolicía  del sureste de Estados Unidos fue sentenciado a 20 años de prisión este jueves por matar por la espalda a un afroamericano desarmado. El caso generó indignación y desató una oleada de protestas en todo el país.

El 4 de abril de 2015, el oficial Michael Slager disparó y mató a Walter Scott, un hombre de 50 años, que huía de una detención por una infracción de tránsito en North Charleston, Carolina del Sur.

Según la agencia AFP, en un tribunal federal de la ciudad de Charleston, el juez de distrito David Norton dijo que Michael Slager "actuó con malicia y premeditación" y luego dio falso testimonio sobre las circunstancias del tiroteo. "Esta es una tragedia que no debería haber sacudido", señaló el magistrado.

Asume culpabilidad

Pese a que los abogados del procesado indicaron que el expolicía actuó en defensa propia y que no tuvo ninguna animosidad racial, Slager, quien fue despedido después del tiroteo, se declaró culpable.

Un transeúnte registró el episodio en su teléfono móvil y el vídeo fue compartido en todo el mundo. En él, se ve a Scott huyendo y a Slager disparándole ocho tiros, cinco de los cuales dieron en la víctima.

Una protesta en Charleston por la muerte de Walter Scott. | Fuente: Foto: AFP
¿Qué opinas?