Detienen a soldado alemán que planeaba ataque ultraderechista

El plan era atacar a políticos alemanes a favor de los inmigrantes y culpar a los refugiados.
Son dos soldados y un estudiante implicados en la trama del ataque ultraderechista. | Fuente: thetrumpet

La Policía de Alemania detuvo a un soldado del Ejército, sospechoso de estar involucrado en un plan para atacar a políticos alemanes que están a favor de la inmigración. Es el tercer sospechoso detenido por tramar este ataque, luego que a fines de abril se detuviera a un oficial y a un estudiante del Ejército alemán.

De acuerdo a información de The Guardian, la Fiscalía alemana reveló que el sospechoso identificado como Maximilian T, habría participado de la preparación de un ataque con motivaciones ultraderechistas. Los posibles objetivos del ataque serían el presidente alemán Joachim Gauck y el ministro de Justicia, Heiko Maas.

Detenidos y método. El otro soldado y el estudiante fueron identificados como Franco A y Mathias F, fueron detenidos el 26 de abril. Durante su detención la Policía les incautó una gran cantidad de documentos con detalles específicos de los ataques, además de la dirección del ministerio de Justicia y un boceto de una habitación en la Fundación Amadeu-Antonio de Berlin.

La inteligencia militar alemana investigó a Maximilian T en setiembre de 2015, luego de que uno de sus compañeros señalara que intentó convencerle de atacar a ciudadanos no alemanes. Sin embargo, la investigación fue abandonada por falta de evidencia.

Franco A fue enviado a servir en Francia con un batallón y para el ataque habría planeado utilizar una identidad falsa para registrarse como refugiado sirio e instalarse en un refugio para migrantes en Bavaria, pese que no habla árabe. El soldado había sido detenido en enero por la Policía austriaca bajo la sospecha de portar un arma ilegal en el aeropuerto de Vienna.

Postura e investigación. La canciller Angela Merkel, defendió a la ministra de Defensa Ursula von der Leyen y la forma en la que llevó el caso, contra las críticas que la acusaban de asegurar que la mayoría de los soldados eran radicales de la ultraderecha.

“Es una historia increíble teniendo en cuenta el pasado de la ultraderecha, la ministra hizo bien en no tratar de minimizarla. Tenemos que investigar si es que este tipo de incidentes se dan continuamente”, comentó.

El ministerio de Defensa alemán está a cargo del caso y la ministra Ursula von der Leyenfue criticadas por sus declaraciones. | Fuente: Getty Images
Los soldados planeaban hacerse pasar como refugiados para realizar el ataque. | Fuente: Playbuzz
Sepa más:
¿Qué opinas?