Diputados en Francia eliminan la palabra “raza” de la Constitución

Los grupos parlamentarios franceses señalaron que esta parte del primer artículo de la Carta Magna no tenía "fundamento", ya que se ha demostrado que no existen razas en la especie humana.
La Asamblea Nacional de Francia es la cámara baja del Parlamento francés. | Fuente: AFP

Los diputados franceses, reunidos en comisión, eliminaron este miércoles por unanimidad la palabra "raza" del artículo 1 de la Constitución y añadieron la prohibición de la "distinción entre sexos".

Si estos cambios son votados durante el examen en sesión del proyecto de revisión constitucional, el artículo modificado quedaría así: Francia "garantiza la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos, sin diferencias de sexo, origen o religión" en lugar de "sin distinción de origen, raza o religión".

El motivo

Sobre la eliminación de la palabra "raza", todos los grupos parlamentarios presentaron  enmiendas considerando que este término, introducido en la Constitución en 1946 para rechazar las teorías racistas después del nazismo, no tenían hoy "fundamento", ya que se ha demostrado que no existen razas en la especie humana.

Hubo también consenso sobre la prohibición de la "distinción entre sexos". "Para llegar a una sociedad igualitaria, este principio de igualdad entre las mujeres y hombres ante la ley debe irradiar toda nuestra legislación", abogó la Delegación por los Derechos de las Mujeres en su enmienda adoptada.

AFP

Sepa más:
¿Qué opinas?