El ex canciller Paolo Gentiloni fue designado como primer ministro de Italia

Tras el rechazo al referéndum de Matteo Renzi que provocó su dimisión, Gentiloni será el encargado de formar un nuevo Gobierno que defina las leyes electorales para convocar a elecciones.
Gentiloni fue uno de los hombres más cercanos al Gobierno de Matteo Renzi. | Fuente: AFP

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, encargó hoy la formación de un nuevo Gobierno al ministro de Exteriores, Paolo Gentiloni, algo que este aceptó y de esta manera se ha convertido en el nuevo primer ministro de Italia.

"Agradezco al presidente el encargo que me ha conferido. Trataré de llevar a cabo la tarea con dignidad y responsabilidad", dijo Gentiloni, quien se mostró dispuesto a "facilitar el trabajo de las fuerzas parlamentarias para definir con una necesaria brevedad las nuevas reglas electorales".

Gentiloni deberá ahora hacerse cargo del nuevo Gobierno después de que Matteo Renzi dimitiera por el rechazo de los italianos mostrado en las urnas a su reforma constitucional el pasado domingo. "Soy consciente de la urgencia de dar a Italia un Gobierno en plenitud de sus poderes para afrontar con la máxima determinación los compromisos internacionales, económicos y sociales, comenzando por la reconstrucción de las zonas golpeadas por el terremoto", dijo.

Temas pendientes. El nuevo primer minitro se refería a asuntos como la precaria situación del banco italiano Monte dei Paschi di Siena, ahogado en una amplia cartera de créditos morosos e inmerso en una ampliación de capital de 5000 millones de euros. También aludía a la organización de citas internacionales como la cumbre del G7 o el 60 aniversario de la firma de Tratado de Roma, además de ayudar a los damnificados por los terremotos que sacudieron el centro del país y la reconstrucción de las localidades afectadas.

Misión complicada. Gentiloni reconoció que será difícil formar Gobierno pues existe una falta de disponibilidad por parte de las fuerzas de oposición de no compartir la responsabilidad de un nuevo Ejecutivo. Hay que precisar que el Partido Demócrata, en el Gobierno, expresó su deseo de formar un Ejecutivo que contara con la participación de todas las fuerzas políticas, pero grupos como el Movimiento Cinco Estrellas o la Liga Norte han rechazado apoyarlo y han pedido comicios lo antes posible.

Los partidos de oposición quieren que se convoque a elecciones presidenciales cuanto antes. | Fuente: AFP
El referéndum de reforma constitucional que planteó Renzi, planteaba quitarle al Senado (Congreso) su capacidad legislativa para así poder agilizar los procesos de legislación y tramitación de leyes, así como para ganar gobernabilidad y obtener estabilidad política en un país que ha tenido 63 gobiernos desde 1946, año en el que redactó su primera Constitución como república y descartó la monarquía. | Fuente: AFP

 

Sepa más:
¿Qué opinas?