Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

La historia del agente que entregó su vida para rescatar a rehenes de un ataque yihadista

Foto del teniente coronel Beltrame tomada en el 2013.
Foto del teniente coronel Beltrame tomada en el 2013. | Fuente: La Gazette de la Manche (vía AFP) | Fotógrafo: -

Arnaud Beltrame murió tras las heridas que recibió durante la toma de rehenes de este viernes en Francia. "Cayó como un héroe", dijo el presidente Emmanuel Macron sobre él.

El teniente coronel Arnaud Beltrame, de 45 años, casado y sin hijos se convirtió en un héroe para Francia tras su muerte este sábado, provocada por las heridas que sufrió luego de ofrecerse voluntariamente como rehén durante el ataque islamista en el sur de su país de este viernes. Su fallecimiento, lamentado por autoridades del Gobierno galo, elevó el saldo de víctimas a cuatro.

El oficial estaba en situación crítica cuando sus colegas del Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN) entraron este viernes por la tarde al asalto en el supermercado al sospechar que el terrorista, al que abatieron, le había disparado. Antes de ese desenlace, en el que otros dos agentes también resultaron heridos por disparos, el yihadista, de 25 años y con doble nacionalidad de Marruecos -donde había nacido- y Francia, ya había dejado en las horas anteriores tres muertos y una docena de heridos.

El sacrificio

Radouane Lakdim inició su ataque el viernes a las 10h00 (09h00 GMT) con el robo de un automóvil en Carcasona, matando a un pasajero e hiriendo al conductor. Un poco más lejos, disparó e hirió levemente a un policía que volvía de correr con otros agentes cerca de un cuartel. Unos minutos más tarde, hacia las 11:15, ingresó en el supermercado de Trebes -localidad cercana a Carcasona-, "gritando Alá Akbar", según el fiscal Molins, y mató a un empleado y un cliente. En la tienda había unas 50 personas.

"Ví a un tipo muy excitado que tenía una pistola, un cuchillo y gritaba Alá Akbar" cuenta a la agencia AFP Christian Guibbert, un expolicía que hacía sus compras y que logró poner a salvo a varios clientes "en una cámara frigorífica de carnicero".  Cuando llegaron los gendarmes, el teniente coronel Beltrame se propuso como rehén para lograr liberar a civiles. El agente dejó "su teléfono abierto" sobre una mesa, lo que permitió a sus colegas escuchar lo que sucedía dentro del negocio.

Hacia las 14:20, Lakdim disparó contra el gendarme, hiriéndolo en dos ocasiones. Fue entonces que intervinieron las fuerzas especiales. Durante la operación dos agentes más resultaron heridos.

Homenaje e investigaciones

El presidente francés Emmanuel Macron rindió homenaje a Beltrame al señalar, a través de un comunicado, que "cayó como un héroe" y que demostró "una valentía y una abnegación excepcionales". "Muerto por la patria. Jamás Francia olvidará su heroísmo, su valentía, su sacrificio" tuiteó poco antes el ministro del Interior, Gérard Collomb. Para su familia, el acto de sacrificio del gendarme fue algo evidente, a la luz de su comportamiento. "Me hubiera dicho, 'hago mi trabajo, mamá, eso es todo' explicó su madre a la radio RTL.

El autor de este ataque, cometido en varias etapas entre las ciudades de Carcasona y Trebes, es un francés nacido en Marruecos (en Taza, norte) el 11 de abril de 1992. Residía en Carcasona y desde 2014 era seguido por los servicios de inteligencia y estaba fichado "S" (por Seguridad del Estado) "debido a sus vínculos con los medios salafistas", según el fiscal de Paris, François Molins.

Estuvo en la cárcel en 2016 por delitos de derecho común. A su salida, volvió a ser vigilado pero no mostró signos "que pudieran presagiar un paso al acto terrorista", señaló Molins en rueda prensa. El fiscal también anunció que una mujer cercana al atacante, "con quien comparte su vida" fue detenida el viernes.

La Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la Policía Judicial que se encarga del caso trata de encontrar a posibles cómplices, empezando por su círculo más próximo, y también determinar por qué no se detectaron signos de que este joven con antecedentes como delincuente común (cumplió una condena de cárcel en 2016) se estaba radicalizando.

(Con información de AFP y EFE)

Agentes de la policía afueras del supermercado Super U, donde se dio la toma de rehenes.
Agentes de la policía afueras del supermercado Super U, donde se dio la toma de rehenes. | Fuente: EFE

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA