Niza: ¿Pudo hacerse algo más en seguridad para evitar el atentado?

Tras el ataque terrorista que dejó más de 80 muertes en Niza, las autoridades francesas no se ponen de acuerdo sobre si hubo deficineicas en la seguridad.
Mientras los franceses lloran a sus muertos, las autoridades tratan de definir si se pudo hacer más para evitar el atentado. | Fuente: EFE

El presidente francés, François Hollande, aseguró este viernes que las autoridades "tomaron todas las disposiciones" para garantizar la seguridad "en la medida de lo posible" de los espectadores de los fuegos artificiales en Niza, víctimas de un atentado perpetuado por un camión que dejó al menos 84 muertos. Sin embargo, autoridades como Christian Estrosi, exalcalde de Niza y presidente regional de Provenza, Alpes, Costa Azul, aseguraron que la seguridad en el evento fue defectuosa.

Hollande defiende a la seguridad. "Las fuerzas de seguridad habían tomado todas las disposiciones para que estos fuegos artificiales estuvieran, en la medida de lo posible, protegidos. La lucha contra el terrorismo va a ser larga, al frente hay un enemigo que va a atacar a todos los pueblos, a todos los países que tienen la libertad como valor esencial. Francia debe ser más fuerte que los que quieren hacerle mal. Somos capaces de vencerlos porque somos una Francia unida", declaró Francoise Hollande, quien además elogió a la policía por "neutralizar al asesino" y "acabar con la carnicería".

Hollande declaró tras llegar a Niza para visitar a los heridos de los atentados. | Fuente: EFE

Los opositores critican. Las declaraciones de François Hollande fueron una respuesta indirecta a políticos como Christian Estrosi y el exprimer ministro Alain Juppé, miembros del partido oposito del expresidente Nicolás Sarkozy, quienes cuestionaron la seguridad del evento en el que ocurrió el atentado. "Cómo es posible que ese camión penetrara en una zona que se había hecho peatonal, cómo es posible que (el autor de la masacre) pudiera actuar solo", declaró para la prensa francesa.

El ataque. Durante las celebraciones por el Día de la Bastilla en Francia, 84 personas murieron y más de cien resultaron heridas en la ciudad de Niza (sur de Francia) cuando un camión arremetió contra una multitud que presenciaba los fuegos artificiales de la fiesta nacional del 14 de julio. El conductor, único ocupante del vehículo, fue abatido por la policía francesa tras haber recorrido casi dos kilómetros por el Paseo de los Ingleses, embistiendo a todo aquel con quien se cruzaba. Según el diario ABC de España, citando medios franceses, dentro del camión se encontró armas, fusiles y granadas.

El autor. Se trata de Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un inmigrante de Túnez de 31 años que trabajaba como repartidor. Según lo que informa el medio inglés Telegraph, nació en la ciudad de Msakern (1985), en este país africano, y contaba con pemiso de residencia en Francia. Era un padre de tres, divorciado, deprimido por el fracaso de su matrimonio y con problemas financieros, según revelaron los vecinos del departamento en Niza donde vivía solo. Estos agregaron que era un tipo "más interesado en las mujeres y la salsa" que en la religión y describieron su carácter como agresivo, pero reservado, y un tanto "raro".

La prensa francesas filtró la identificación y con ello la identidad del autor del atentado. | Fuente: Twitter
Francois Hollande ha sufrido durante su presidencia los atentados a Charlie Hebdo, los atentados en París y ahora lo ocurrido en Niza. | Fuente: EFE
Mientras el número de muertos aumenta, Francia y el resto del mundo siguen lamentado las más de 80 muertes. | Fuente: EFE
Sepa más:
¿Qué opinas?