Pío Zelaya: un político peruano de izquierda que triunfa en España

El senador español Pio Zelaya explicó en RPP Noticias su aventura en la política española, la cual atraviesa uno de sus momentos más turbulentos.
Pio Zelaya fue elegido como senador en España en el 2015 y fue reelecto en junio de este año. | Fuente: Video: RPP/Foto: Twitter Pio Zelaya

Pio Zelaya es un senador en España por el Partido Socialista que tiene un peculiaridad: nació, se crio y se formó en el Perú. En diálogo con RPP Noticias, el egresado de la escuela de medicina de San Marcos, izquierdista de convicción, contó cómo logró triunfar en la turbulenta política española.

“Yo estudié medicina en Lima, soy sanmarquino. Fui a hacer mi doctorado a Madrid (1999) y luego hice mi especialidad como médico de familia. Me casé con una muchacha española, tuve un hijo y me fui a vivir Jaén, es una ciudad del norte de Andalucía (sur de España)”, contó Zelaya en Ampliación de Noticias. En el Perú nunca había tenido una militancia, pero si tenía simpatías: “Siempre he sido de izquierda, socialista”, cuenta con orgullo el senador, en un país donde ser izquierdista todavía es para algunos, sinónimo de terrorismo.

Tras obtener la doble nacionalidad, se afilió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Sus inicios fueron en la política local de Jaén, donde comenzó luchando junto a sus vecinos por la construcción de un colegio. Ello lo llevó a ser parte de la campaña municipal, que los socialistas ganaron en el 2007. “Esto me abrió el paso a afiliarme y trabajar en una campaña política para hacer cambiaos. Jaén es una ciudad de poco menos de 120,000 habitantes. No ganamos en las últimas elecciones municipales (2015), somos oposición, pero seguimos trabajando día a día”, explicó.

No todo es felicidad. En diciembre del 2015, Zelaya fue candidato del PSOE para el Senado de España como representante de Jaén y ganó el puesto. Sin embargo, la falta de acuerdo entre los cuatro partidos políticos más votados (el Partido Popular, el suyo, Podemos y Ciudadanos) para formar un gobierno, resultó en nuevas elecciones, donde también ganó. Sin embargo, los problemas para formar gobierno persisten y para evitar una tercera elección, las bases del partido forzaron la renuncia de su líder, Pedro Sánchez, lo que permitirá que Mariano Rajoy (presidente en funciones y líder del PP) pueda seguir gobernando si el nuevo líder socialista le da sus votos.

“El Comité Federal del partido está debatiendo eso ahora mismo”, dijo el senador, quien no oculta su poco afecto por Rajoy: “Estos cuatros años (de su gobierno) han sido devastadores para la clase obrera”. “No nos plantemos en ningún momento apoyar el gobierno de Rajoy, no ha hecho ningún mérito para apoyarlo. Otra cosa es que, para evitar terceras elecciones, optemos por la abstención”. La abstención permitiría que Rajoy gobierno, muy a pesar de los socialistas. Sea en Perú o en España, la política puede ser más sobre lo que no se hace más que de lo que se hace. Si alguien lo puede saber mejor que nadie, es Pio Zelaya.

El caso de Zelaya, el de un peruano elegido para el Senado español, ha sido destacado por la prensa de ese país. | Fuente: felipecaparros.com
Pedro Sánchez dimitió este domingo como líder del PSOE. Llegó al puesto en el 2014, con el objetivo de 'rejuvenecer' el partido ante los votantes más jóvenes. | Fuente: EFE
Sepa más:
¿Qué opinas?