Barcelona
Manifestación en Barcelona bajo el lema "Cataluña sí, España también", convocada por Societat Civil Catalana, Espanya i Catalans y otras entidades contrarias a la independencia con motivo del Día de la Fiesta Nacional. | Fuente: Foto: EFE


El presidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, eludió este lunes responder al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, si declaró o no la independencia y le pidió "dos meses" para dialogar y negociar una salida política al contencioso entre Cataluña y el Estado.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo inmediatamente después que el Gobierno español no considera válida, por falta de claridad, la respuesta de Puigemont a su requerimiento sobre si había declarado o no la independencia en el pleno del Parlamento catalán el pasado día 10.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el pleno del Congreso, donde comparece para explicar la posición del Ejecutivo ante el desafío independentista en Cataluña.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el pleno del Congreso, donde comparece para explicar la posición del Ejecutivo ante el desafío independentista en Cataluña. | Fuente: Foto: EFE

Lo que propone a Rajoy. El ministro recordó que además de preguntarle sobre la independencia, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, le dio un segundo plazo, hasta el jueves, para que explicase las medidas que va a adoptar para cumplir con la ley.

El presidente catalán, que debía contestar hoy al requerimiento, no ha contestado a la pregunta del Gobierno y le ha propuesto a Rajoy concretar "lo antes posible" una reunión para "explorar los primeros acuerdos".

No quiere enfrentamiento con Madrid. Puigdemont, en la carta enviada a Rajoy, adjunta las referencias documentales de su intervención en la Cámara catalana, así como de la ley del referéndum que aprobaron en septiembre, suspendida por el Tribunal Constitucional español, y los resultados de la consulta secesionista del 10 de octubre, considerada ilegal por la Justicia española.

Puigdemont remarca que, en todo caso, los efectos del "mandato político surgido de las urnas el 1 de octubre" están "suspendidos" porque su "voluntad" es "encontrar la solución y no el enfrentamiento". (EFE)

Carles Puigdemont es presidente de la Generalidad de Cataluña desde 2016.
Carles Puigdemont es presidente de la Generalidad de Cataluña desde 2016. | Fuente: Foto: AFP
Sepa más: