Evo Morales se dirigió a los partidos políticos bolivianos que lograron escaños en el Congreso. | Fuente: AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó este sábado a un diálogo a los partidos políticos que ganaron escaños en el Congreso en los comicios del pasado 20 de octubre, aunque dejó de lado a los comités cívicos que impulsan las protestas en su contra.

En un mensaje a la nación, el mandatario boliviano convocó a una “agenda abierta para pacificar Bolivia”; sin embargo, no incluyó en su propuesta de diálogo a los comités cívicos, encabezados por Luis Fernando Camacho (de la región oriental de Santa Cruz), promotores de multitudinarias protestas y paros para que renuncie.

“Convoco al diálogo a los partidos que han obtenido asambleístas en las últimas elecciones nacionales, son cuatro partidos”, dijo Morales y también pidió también a los policías que acaben sus motines y retomen las labores de preservar la seguridad.

Insiste en golpe de Estado

Morales, quien brindó el mensaje desde la base aérea de El Alto, y no desde la casa de Gobierno, también invitó a organismos internacionales, como la ONU y OEA, y a las iglesias a acompañar este diálogo.

El mandatario quien está en el poder desde 2006, insistió en que está en curso "un golpe de Estado por grupos violentos, por grupos antidemocráticos que no respetan la democracia, que no respetan los resultados de las últimas elecciones nacionales y sobre todo no respetan la paz social".

El diálogo convocado por Morales incluye a su partido, el Movimiento al Socialismo, y a los opositores Comunidad Ciudadana, Bolivia Dijo No y al Partido Demócrata Cristiano, que han sido sobrepasados por la acción de los comités cívicos tras los comicios.

Reacciones

En las primeras reacciones opositoras, un dirigente de Comunidad Ciudadana, el partido del expresidente Carlos Mesa, segundo en los comicios del 20 de octubre, dijo que esa formación acudirá al diálogo.

“Comunidad Ciudadana siempre ha estado abierta al diálogo y va a estar sentada en el escenario que permita pacificar al país”, declaró el dirigente José Luis Bedregal al canal Bolivisión.

"No acudiré al diálogo", declaró en tanto el dirigente Rubén Costas, del partido Bolivia Dijo No. AFP

¿Qué opinas?