Protestas en Bolivia | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: JORGE BERNAL

En los últimos días, Bolivia se ha convertido en escenario de violentas protestas, entre defensores y opositores al presidente Evo Morales, luego de que varios comités cívicos y gran parte de la oposición denunciara que existió un fraude electoral en las últimas elecciones.

Durante la madrugada del miércoles también se registraron disturbios en la ciudad boliviana de La Paz y en El Alto, que se prolongaron hasta altas horas de la noche, por lo que la Policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los protestantes. Producto de ellas ya hay varios muertos y una decena de heridos, por lo que el ministro de Defensa boliviano, Javier Zavaleta, ha decidido advertir a la población sobre lo que podría esperarles en los próximos días.

“Estamos a un paso de que esto se descontrole totalmente y empecemos a contar los muertos por docenas”, aseguró en el programa “Que no me pierda”, de Red Uno. Asimismo, agregó que en este momento la preocupación principal de todos los bolivianos debería ser que este jueves “no termine en una sangría”.

Por otro lado, Zavaleta indicó que las vías pacíficas se encuentran abiertas, pues buscan resolver la crisis a través del diálogo. No obstante, detalló que no conversarán con el líder cívico Luis Fernando Camacho, pues consideran que este utiliza a sus seguidores para que cometan actos de violencia.

Cabe recordar que Zavaleta ya había culpado al líder del Comité Pro Santa Cruz de instigar a grupos de choque organizados a “provocar” a la población, por lo que le pidió que hiciera un llamado “a pacificar y replegar” a estos grupos de personas.

¿Qué opinas?