Orlando Martello
Fiscal a cargo del Caso Lava Jato en Brasil, y quien interrogará a Jorge Barata y otros cinco colaboradores, indicó que el Fiscal de la Nación estuvo "equivocado en su decisión" de destituirlos. | Fuente: Convoca.pe

El fiscal Orlando Martello, integrante de la Fuerza de Tarea de Lava Jato en Brasil y quien estará a cargo del interrogatorio a Jorge Barata y a otros cinco colaboradores de Odebrecht, saludó la decisión del Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry de ratificar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez en la investigación del Caso Lava Jato en nuestro país.

En declaraciones al diario Perú21, el fiscal brasileño señaló que Chávarry se había "equivocado" al retirarlos en un primer momento, pues considera que tanto Vela como Pérez Gómez son los fiscales que conocen el caso a profundidad.

Martello consideró que la decisión del Fiscal de la Nación de mantener a Pérez Gómez y Vela en sus puestos se debió a un presión legítima de la ciudadanía. "La sociedad, la población de Perú está muy bien informada de los hechos y tiene una conciencia política muy buena. La población tiene que presionar a sus gobernantes y funcionarios para que hagan un buen trabajo", dijo a Perú21.

"No se puede sacar a los investigadores que están haciendo un buen trabajo por cuestiones que no son claras. Se tiene que dar independencia a los investigadores para que hagan un trabajo serio y profundicen en sus casos", comentó.

Sobre la postergación de los interrogatorios a los directivos de Odebrecht que estaban programados entre el 14 y 18 de enero, Martello dijo que no altera la colaboración. "Se ajustarán las fechas. Los colaboradores están dispuestos a brindar su declaración", indicó.

También comentó que el presidente Martín Vizcarra "fue firme en expresar su opinión y tomar acciones" cuando se apartó a los fiscales del equipo especial del caso Lava Jato. "Fue sensible a este reclamo popular y se preocupó en proteger a la sociedad. Toda la población de Perú quiere que la investigación del caso Lava Jato continué", afirmó. .