La muerte de un hombre afroamericano que recibió una paliza de agentes de seguridad en un supermercado del grupo Carrefour en Porto Alegre desató protestas en distintas ciudades de Brasil este viernes y ensombreció la conmemoración del Día de la Conciencia Negra.

| Fuente: AFP

Un millar de manifestantes marchó en el centro de Sao Paulo hasta una sucursal del mercado en el barrio Jardim Paulista. Una parte del grupo arrojó piedras contra la fachada de vidrio e invadió el establecimiento, destruyendo o incendiando mercadería, vitrinas y otras instalaciones, según constató un fotógrafo de la AFP. 

| Fuente: AFP

La policía dispersó con gases y bombas de estruendo una protesta que se desarrollaba frente al supermercado donde ocurrió la muerte en Porto Alegre, según mostró la televisión local.  

| Fuente: AFP

La escena que indignó al país ocurrió el jueves por la noche: en imágenes grabadas con celular por un testigo puede verse el momento en que Joao Alberto Silveira Freitas, un soldador de 40 años, es agredido a puñetazos por uno de los agentes mientras el otro lo mantiene inmovilizado.

| Fuente: AFP

Según relatos de la prensa local basados en testimonios de la Policía Militar, el hombre presuntamente amenazó a una trabajadora del supermercado, quien llamó a los agentes de seguridad que le propinaron la paliza a la salida del centro. Los servicios de emergencia intentaron reanimar al hombre, pero terminó muriendo en el lugar.

| Fuente: AFP

Los dos agresores fueron detenidos. Uno de ellos es policía militar en régimen temporal y trabaja en ese supermercado en su tiempo libre.

| Fuente: AFP

Un amigo de la víctima que presenció la paliza dijo al portal de noticias G1 que, mientras era golpeado, Silveira Freitas "gritó que no conseguía respirar", una frase que evoca la muerte de George Floyd.

| Fuente: AFP

El presidente y CEO del grupo francés Carrefour, Alexandre Bompard, afirmó por Twitter que pidió a la filial brasileña "total colaboración con la justicia" para aclarar los hechos "de este acto horrible".

| Fuente: AFP

En Brasil, "millones de personas negras continúan siendo víctimas de racismo, discriminación racial e intolerancia, incluyendo sus formas más crueles y violentas", afirmó en un comunicado la representación de la ONU en Brasil, que pidió a las autoridades locales asegurar una investigación "rápida" y un "castigo adecuado a los responsables". 

| Fuente: AFP

El episodio sacudió el Día de la Conciencia Negra (jornada en homenaje al líder de la resistencia de los esclavos Zumbí de los Palmares) en un país que convive con un racismo estructural desde que se convirtió en el último de América en abolir la esclavitud, en 1888. 

| Fuente: AFP

El presidente Jair Bolsonaro no mencionó la muerte de Silveira Freitas, pero afirmó por Twitter que los problemas del país "van más allá de cuestiones raciales" y que "el gran mal" de Brasil sigue siendo "la corrupción moral, social y política". 

| Fuente: AFP