Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Colombia y Ecuador ratifican buenas relaciones en Gabinete Binacional

Ambos presidentes se reunieron en Gabinete Binacional. | Fuente: EFE

“Somos países hermanos y estamos para trabajar juntos”, expresó Juan Manuel Santos tras reunirse con Rafael Correa.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunió hoy con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, en el marco del cuarto Gabinete Binacional, un encuentro marcado por el apoyo de Colombia para que Ecuador se incorpore al acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

"Somos países hermanos y estamos para trabajar juntos. Al Ecuador le conviene ingresar a este acuerdo y Colombia lo que hace es apoyar el ingreso de Ecuador al acuerdo con la UE sin ningún tipo de condiciones", dijo Santos en una declaración ante los periodistas una vez finalizado el encuentro que se celebró en la ciudad de Cali (suroeste).

El acuerdo multipartes de la UE con países andinos como Colombia y Perú entró en vigor en 2013, mientras que la negociación con Ecuador se retrasó debido a que ese país abandonó las conversaciones en 2009.

En este sentido, Santos rechazó "la mentalidad mercantil" de prestar su apoyo a cambio de algo y destacó que el apoyo a Ecuador lo expresa sin esperar retribuciones.

Como muestra de su buena voluntad, Santos llamó a la embajada colombiana ante la UE y le dio la orden de que comenzara el trámite de apoyar a Ecuador ante los líderes europeos.

"Estamos haciendo lo que está a nuestro alcance para fortalecer esa integración en el ingreso del Ecuador al acuerdo multipartes con la UE, es un paso importantísimo para que Ecuador tenga beneficios de acuerdo preferencial", destacó Santos.

Correa también agradeció el "apoyo incondicional" y pidió superar la etapa en la que "países hermanos" basan su relación en su interés y en esperar algo a cambio.

Tras valorar el gesto dentro del marco de "la patria grande" latinoamericana, Correa dijo que el acceso a ese acuerdo con la UE sería fundamental puesto que al tener una economía dolarizada "no tienen tipo de cambio para ajustar el balance del sector externo".

Asimismo, recordó que Europa es su mercado no petrolero más importante, lo que incrementa la importancia del acceso al acuerdo.

Pero no solo eso se mostró como ejemplo de sintonía entre los dos países, pues ambos declararon como aeropuerto binacional el aeródromo de Ipiales, ubicado en las cercanías de la frontera pero dentro del territorio colombiano.

EFE

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA