Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

¿Cómo se explica la inminente destitución de Dilma Rousseff?

A Dilma Rousseff no se le acusa de corrupción, sino de violación de normas presupuestarias, concretamente de "maquillar" déficit presupuestal del país. | Fuente: RPP

El derrumbe de su gobierno se debe a una suma de factores que incluye casos de corrupción, en los que curiosamente Rousseff no está implicada. Conoce cómo y por qué se originó el juicio político que está a punto de destituirla.

Este martes, o más tardar mañana miércoles, el Senado de Brasil decidirá la suerte de la suspendida mandataria Dilma Rousseff quien podría ser finalmente destituida del cargo. ¿Pero cómo se explica la posible destitución de Dilma Rousseff? RPP Noticias conversó con el analista internacional Francisco Belaúnde y esto fue lo que nos dijo.

Origen de la situación. En gran parte, la situación que hoy vive Brasil, se debe a los escándalos de corrupción de sobornos en Petrobras (LavaJato) que golpearon a buena parte de la clase política brasileña y en especial al gobernante Partido de los Trabajadores (PT), incluido el expresidente Lula Da Silva. La crisis económica que ha generado un descontento muy grande en el país también ha influido en el desencadenamiento de esta situación. Asimismo, hay que tener en cuenta que la reeleción de Rousseff se dio en una elección muy ajustada y ya había indicadores claros de que su imagen se había desgastado fuertemente. Además, Rousseff no es muy carismática, es vista como una persona fría y no jala multitudes como sí Lula.

¿Dilma está pagando los platos rotos? El derrumbe de su gobierno se debe a una serie de problemas como un intervencionismo del Estado o la caída del precio del petróleo, que fueron generando complicaciones económicas y a Rousseff le tocó vivir todo eso. Y a eso se suma el tema de la corrupción (Petrobras) que debilita a cualquier gobierno, sobre todo cuando se da dentro del partido gobernante, como es en este caso, aunque no sea Dilma Rousseff la que está involucrada. Recordemos que la mandataria no está acusada por corrupción, sino por manejo engañoso de las cuentas públicas para ocultar el déficit presupuestario del país.

Rousseff no tiene acusaciones de corrupción. Ella dice que la corrupción viene de la oposición que está tumbándose su gobierno, pero en realidad viene de ambos lados. Viene de la oposición y de su partido (PT). No obstante, ella particularmente no está implicada en casos de corrupción. Recién ahora se le ha denunciado por obstrucción a la justicia por haber nombrado a Lula Da Silva como ministro para darle inmunidad y así salvarlo de un proceso, pero en temas de corrupción concretamente a ella no se le ha implicado.

¿Hay golpe de Estado? Lo que sucede en Brasil es que la clase política está muy golpeada, incluida gente de su partido. Y de alguna manera, hay una jugada oportunista de sus opositores para resolver esta crisis por la vía de la destitución. Rousseff habla de un golpe de Estado, pero a mi entender no hay golpe, porque la constitucion brasileña, al igual que otras, estipula la probabilidad de un impeachment. Es un mecanismo constitucional que se puede prestar a un oportunismo opositor. Lo mismo ocurrió en Estados Unidos cuando a Bill Clinton quisieron destituirlo por supuestamente haber mentido sobre el carácter de su relación con Monica Lewinsky. Él dijo que no tuvieron relaciones sexuales, pero al final se supo que si bien no tuvieron sexo, sí tenían juegos sexuales. Pudieron haberlo destituido pero al final el procesó no prosperó pero sí se inició el procedimiento.

Dilma Rousseff ha dicho en repetidas ocasiones que su destitución es un golpe de Estado gestado por la oposición.
Dilma Rousseff ha dicho en repetidas ocasiones que su destitución es un golpe de Estado gestado por la oposición. | Fuente: Internet
La crisis económica en Brasil, sumado a los fuertes casos de corrupción como Lava Jato, que involucra a altos funcionarios del Gobierno, son factores que influyeron en el inicio del impeachment a Dilma Rousseff.
La crisis económica en Brasil, sumado a los fuertes casos de corrupción como Lava Jato, que involucra a altos funcionarios del Gobierno, son factores que influyeron en el inicio del impeachment a Dilma Rousseff. | Fuente: AP
Cientos de Brasileños han salido a protestar por el juicio político a Dilma Rousseff, consideran que destitución significaría un duro golpe a la democracia en Brasil.
Cientos de Brasileños han salido a protestar por el juicio político a Dilma Rousseff, consideran que destitución significaría un duro golpe a la democracia en Brasil. | Fuente: Reuters

 

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA