Costa Rica acudirá a una segunda vuelta entre un exministro oficialista y un pastor evangélico

Los dos candidatos, además de compartir el apellido, son jóvenes y periodistas de profesión.
Es la tercera vez en la historia que Costa Rica necesita ir a segunda vuelta para elegir a su presidente. | Fuente: AFP

El próximo 1 de abril, Costa Rica deberá acudir de nuevo a las urnas para elegir a su presidente para el periodo 2018-2022. La segunda vuelta se definirá entre el oficialista Carlos Alvarado y el evangélico conservador Fabricio Alvarado.

Con el 86,57 % de mesas escrutadas, Fabricio Alvarado, un periodista y predicador evangélico del Partido Restauración Nacional, obtuvo un 24,78 % de votos. Mientras que Carlos Alvarado, del gobernante Partido Acción Ciudadana, logró de segundo con 21,74 %.

Dos posiciones equidistantes en materia de derechos humanos se enfrentarán en la segunda vuelta. Carlos Alvarado apoya el matrimonio igualitario y los derechos familiares de la comunidad sexualmente diversa, mientras Fabricio Alvarado está rotundamente en contra.

El pastor evangélico 

Este asunto fue la principal bandera de campaña del candidato evangélico. Fabricio Alvarado consiguió ascender y aglutinar al sector conservador del país mediante una promesa de "proteger los valores y principios de la sociedad costarricenses", así como a las familias.

El candidato, de 43 años de edad, ha sido duro crítico de la posición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que insta a Costa Rica a aprobar el matrimonio gay. Fabricio Alvarado aseguró que él es el verdadero progresista porque "no hay nada más progresista que defender la vida y la familia".

El oficialista

Carlos Alvarado, de 38 años, quien se define como un "centroprogresista", quiso posicionar en la campaña los problemas económicos del país y su propuesta de reforma fiscal para solucionarlos. En su discurso de este domingo hizo un llamado a todos los partidos a trabajar por el país y a "construir puentes" para resolver los problemas de la economía.

El candidato oficialista alertó del "momento de complejidad pero también de oportunidad con grandes retos" que atraviesa Costa Rica en diversas áreas como la economía, el cambio climático, la movilidad, el transporte, la educación o la seguridad. (Con información de Efe)

Sepa más:
¿Qué opinas?