Ecuador da 12 horas de plazo a secuestradores para que entreguen pruebas de vida de periodistas

El presidente Lenín Moreno advirtió que en caso contrario su país iniciará "acciones contundentes y sin contemplaciones" contra los secuestradores colombianos.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno regreso a su país desde Lima, donde iba a participar de la Cumbre de las Américas, para enfrentar el caso de los periodistas secuestrados por la guerrilla colombiana. | Fuente: AFP | Fotógrafo: RODRIGO BUENDIA

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dio un plazo de 12 horas a los secuestradores de los tres periodistas del diario El Comercio de Ecuador, para "que entreguen pruebas de la existencia" del equipo de prensa o en caso contrario iniciarán "acciones contundentes y sin contemplaciones".

En una conferencia de prensa y visiblemente afectado dijo que "un sentimiento de indignación, dolor y repulsa acompaña el corazón de todos los ecuatorianos" en un día en el que aparecieron fotografías en las que supuestamente los periodistas aparecen muertos. Las imágenes fueron luego calificadas como "no concluyentes" por las autoridades ecuatorianas.

"Hemos sido tolerantes en el extremo y hemos permitido inclusive de que se detengan operaciones que anteriormente se habían ordenado. Estábamos dispuesto a todos los sacrificios para que regresen con vida. No doy más", dijo el mandatario.

"Doy un plazo de 12 horas a estos narcos para que nos entreguen la prueba de la existencia de nuestros compatriotas, caso contrario iremos con toda la contundencia, sin contemplaciones para sancionar a esos violadores de los derechos humanos (...). Vamos a darle lucha en el escenario que ellos han escogido y los vamos a derrotar", advirtió. 

Retorno de urgencia

El pasado 26 de marzo el equipo el conductor Efraín Segarra, el fotógrafo Paul Rivas y el periodista Javier Ortega, pertenecientes al diario El Comercio de Ecuador, fueron secuestrados por disidentes de las FARC, exguerrilla colombiana, en la provincia de Esmeraldas (frontera con Colombia), donde recababan información sobre las consecuencias de ataques registrados en la zona desde enero.

Este jueves, tras la aparición de las fotografías de su supuesta muerte, el mandatario ecuatoriano tomó un vuelo a Ecuador desde Lima, a donde había llegado esta misma tarde para participar de la Cumbre de las Américas.

Moreno regresó a su país en avión de la Fuerza Aérea de Ecuador junto a los familiares de los periodistas que también se encontraban en la capital peruana, donde tenían como objetivo pedir ayuda internacional para la busqueda de sus parientes. 

Apoyo de Juan Manuel Santos

El presidente ecuatoriano dijo que en una comunicación con su par de Colombia, Juan Manuel Santos, le solicitó acciones contundentes contra los secuestradores, quienes tendrían retenidos a los periodistas en territorio colombiano.  

"Ya basta de contemplaciones señor presidente le dije. Acciones contundentes, no podemos dejar que ellos nos impongan sus reglas", afirmó. 

Tras la conferencia de prensa de Moreno, Santos dijo en Twitter que Ecuador tendrá todo el apoyo de su país. "Hablé con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y le reiteré que tiene y tendrá todo mi apoyo, el de nuestras Fuerzas Armadas y del pueblo colombiano", tuiteó.

¿Qué opinas?