Ecuador investiga versión de supuesta muerte de periodistas secuestrados

El ministro del Interior de Ecuador, César Navas, señaló que se realiza la verificación de la procedencia del documento atribuido al grupo disidente de las FARC Oliver Sinisterra.
Periodistas fueron secuestrados en la zona fronteriza entre Ecuardor y Colombia. | Fuente: AFP

El Gobierno de Ecuador verifica un comunicado atribuido a los secuestradores del equipo periodístico del diario El Comercio, en el que se asegura que operaciones militares causaron su muerte en la zona fronteriza con Colombia, donde fueron retenidos.

En conferencia de prensa, el ministro del Interior, César Navas, dijo que se realiza una investigación para verificar no solo la veracidad de los hechos, sino también la procedencia del documento y la fuente, que ha sido atribuido al grupo disidente de las FARC Oliver Sinisterra.

Navas reveló que las autoridades políticas y de las Fuerzas Armadas de Colombia, desconocen la veracidad de esta información. Por ello se estableció un compromiso para comprobar el origen de la fuente.

El ministro desmintió que Ecuador haya realizado operaciones ofensivas en la zona fronteriza con Colombia, donde el pasado 26 de marzo fue secuestrado el equipo, conformado por un periodista, un fotógrafo y un conductor.

"Queremos desmentir que, de parte del Ecuador, de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestra Policía Nacional, se hayan realizado operaciones ofensivas en la zona", dijo Navas. Así mismo hizo un llamado a las autoridades colombianas para que no ejecuten operaciones que comprometan la vida de los periodistas.

Periodistas secuestrados

El periodista Javier Ortega de 36 años, el fotógrafo Paúl Rivas de 45 años y el conductor Efraín Segarra de 60 años fueron secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, zona fronteriza entre Ecuador y Colombia donde recababan información sobre las consecuencias de los ataques registrados en la zona desde enero.

En el comunicado atribuido al "Frente Oliver Sinisterra" se menciona la muerte del equipo de prensa como consecuencia de operaciones en varios puntos donde al parecer pueden estar los secuestrados, según la versión no confirmada.

 

Familiares asistirán a Cumbre de las Américas

Un grupo de familiares viajarán a Lima para tratar de intervenir en el marco de la Cumbre de la Américas, que tendrá lugar este viernes y sábado.

El presidente de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), César Ricaurte señaló que se está buscando un espacio para que se reúnan con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Añadió, que los familiares tienen confirmada una reunión con el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza. "También tendrán reuniones con expresidentes de las Américas que están actuando en el grupo de apoyo a Venezuela", agregó Ricaurte.

EFE

¿Qué opinas?