El presidente de Ecuador retiró de sus funciones a su vicepresidente Jorge Glas

Glas había publicado una carta contra el presidente Lenín Moreno a dos meses de haber asumido el poder.
En las últimas semanas han habido fricciones entre el presidente Lenin Moreno y su vicepresidente Jorge Glas y su antecesor Rafael Correa | Fuente: ALEX VANEGAS SOLORZANO

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, retiró este jueves "todas las funciones" asignadas al vicepresidente del país, Jorge Glas, tras la disputa surgida entre ambos y las críticas de este último a su gestión.

"Deróguese el decreto ejecutivo número 9 suscrito el 24 de mayo de 2017, (...), retirándose así todas las funciones asignadas al vicepresidente de la República", dice el documento. El decreto número 100 también puntualiza que se retira a Glas de la integración del Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo Productivo y Tributario, así como del Comité para la reconstrucción de las zonas afectas por el terremoto de abril de 2016.

Motivos. Jorge Glas ha sido blanco de las críticas de la oposición que lo vincula en casos de corrupción, entre ellos el de la constructora brasileña Odebrecht. El vicepresidente rechazó ante la prensa renunciar a su cargo.

El vicepresidente se ha alineado con el exmandatario Rafael Correa y a través de una carta criticó el gobierno de Lenin Moreno. Glas le ha increpado al presidente la supuesta entrega de puestos claves del Ejecutivo a personajes cercanos al expresidente populista Abdalá Bucaram (agosto 1996-febrero 1997).

Contexto. La tensión entre Moreno y el ala más fiel a Correa, del que forma parte Glas, se agudizó a partir del viernes cuando el presidente dio a conocer -en un discurso a la nación- los datos de la deuda pública ecuatoriana y aseguró que la situación financiera del país era "crítica".

El analista ecuatoriano Stalin Raza dijo a RPP Noticias que este decreto significa que Moreno “le ha dado un voto de desconfianza” a Jorge Glas.  “Desde el punto de vista política, su carrera está lesionada”, comentó.

El analista ecuatoriano Stalin Raza conversó con RPP Noticias sobre la situación política de su país | Fuente: RPP Noticias
Sepa más:
¿Qué opinas?