Exigen renuncia de presidente de Guatemala por presunto caso de corrupción

La fiscalía denunció que empresarios donaron dinero al partido de Jimmy Morales y que esos gastos no fueron reportados en las finanzas de la agrupación.
Empresarios entregaron dinero al partido de derecha del hoy presidente, el cual no fue registrado en las finanzas de partido. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Esteban Biba

El centro de la capital de Guatemala fue escenario de una manifestación masiva en la que los guatemaltecos exigieron la renuncia del presidente de la República, Jimmy Morales, al estar vinculado a un caso de corrupción durante su campaña con miras a las elecciones del 2015.

La fiscalía de Guatemala acusa a Morales por financiamiento electoral ilícito al no reportar casi un millón de dólares en gastos de campaña.

La protesta también fue en contra de los empresarios que reconocieron haber financiado ilegalmente la campaña de Morales, a los que los manifestantes calificaron como "Caciques aprovechados y corruptos":

El presidente guatemalteco, de 49 años, es objeto de un pedido para que se le retire la inmunidad y así ser investigado por el primer caso de fondos ilegales, pero el Congreso en dos votaciones ha desestimado ese recurso.

La denuncia

La fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), denunciaron el jueves que importantes empresarios donaron casi un millón de dólares al partido de Morales, el derechista FCN-Nación, pero ambos burlaron la ley al no registrar los gastos en las finanzas de la agrupación.

El dinero sirvió para el pago de fiscales electorales de FCN-Nación pero al no ser reportados a la autoridad electoral se habría cometido el delito de financiamiento electoral ilícito. (AFP)

¿Qué opinas?