Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Golpe al narcotráfico en Argentina: desbaratan a la banda 'Patrón del Mal del Norte'

“El Patrón del mal del norte” tenía 373 kilos de cocaína, 25 casas, 15 autos y 50 mil pesos en efectivo.
“El Patrón del mal del norte” tenía 373 kilos de cocaína, 25 casas, 15 autos y 50 mil pesos en efectivo. | Fuente: Twitter de @igonzalezprieto

La organización criminal también traficaba ciudadanos chinos en la frontera con Bolivia. Cobraban fuertes sumas en dólares, dinero que era invertido en el tráfico de cocaína.

La banda ‘Patrón del Mal del Norte’ que se dedicaba a la trata de personas y al narcotráfico en el norte de Argentina fue desarticulada este miércoles por la Policía de ese país, informó el Ministerio de Seguridad.

Era dirigida por Juan Antonio "Juanzuti" Aguilera, quien ahora está detenido junto a otras cuatro personas. Las fuerzas de seguridad los arrestaron con 373 kilos de cocaína tras allanamientos en Orán, Aguas Blancas y Pichanal. 

La Policía se enteró que los delincuentes iban a trasladar una importante carga de cocaína desde el norte del país a la provincia de Buenos Aires gracias a escuchas telefónicas y seguimientos que forman parte de una investigación que inició en octubre de 2016

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, explicó que el grupo "estaba siendo investigado por trata de personas de nacionalidad china desde 2016". Los detenidos traficaban con ciudadanos de origen oriental en una de las fronteras de Argentina con Bolivia, en la localidad de Aguas Blancas, en Salta.

Desde allá, su "modus operandi" era dirigirlos hasta Buenos Aires e invertir el dinero que originaba esa actividad, cobrada en dólares, para dedicarlo al tráfico de estupefacientes. Bullrich recalcó que Aguilera ya había sido detenido en varias ocasiones y, mientras tanto, acumuló "bienes, propiedades, campos y dinero".

El "Patrón del Mal del Norte" tiene más de 15 vehículos y 25 propiedades, entre las que destaca la finca "El Imperio", valorada en más de 45 millones de pesos argentinos (1,8 millones de dólares).

(Información de EFE).

El cargamento de cocaína que movilizaban llevaba como distintivo de la organización el símbolo de un delfín.
El cargamento de cocaína que movilizaban llevaba como distintivo de la organización el símbolo de un delfín. | Fuente: El Clarín

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA