Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17

Grupo de Lima pide a la ONU implicarse en la crisis de Venezuela

Los copresidentes del Grupo de Lima, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el canciller peruano, Ricardo Luna, hablan delante de los cancilleres de países latinoamericanos, en Toronto (Canadá). | Fuente: Video y Foto: EFE

El bloque regional pidió al organismo mundial que contribuya a atender las continuas violaciones de los derechos humanos en el país caribeño.

El Grupo de Lima solicitó este jueves al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, implicarse en la crisis venezolana para hallar soluciones.

Según el acuerdo alcanzado en Toronto (Canadá) por los ministros de Asuntos Exteriores del bloque, dado a conocer por medio de un comunicado, el bloque acordó que los ministros de exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y de Perú, Ricardo Luna se reúnan el próximo lunes con Guterres para trasladarle la petición.

Comicios regionales. El Grupo de Lima, integrado por doce países americanos, reiteró su rechazo a la forma como se desarrollaron las elecciones regionales venezolanas del pasado 15 de octubre, donde hubo "actos de intimidación, manipulación, coacción social y condicionamiento del voto".

El bloque, que celebró hoy su tercera reunión ministerial, señaló que es "urgente la revisión del sistema electoral, incluyendo en particular, la renovación del Consejo Nacional Electoral con miembros nombrados por la Asamblea Nacional".

La canciller canadiense Chrystia Freeland, y su par peruano, Ricardo Luna, serán los encargados de reunirse con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.
La canciller canadiense Chrystia Freeland, y su par peruano, Ricardo Luna, serán los encargados de reunirse con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. | Fuente: Foto: EFE

Acuerdo negociado. Además, solicitaron "la inmediata liberación de todos los presos políticos en Venezuela y el cese de las medidas arbitrarias de inhabilitación de líderes políticos de oposición, así como de las restricciones a su libre circulación". 

Los cancilleres reafirmaron su decisión de no reconocer los actos emanados de la Asamblea Nacional Constituyente y reiteran s pleno respaldo a la Asamblea Nacional democráticamente electa. "Un acuerdo negociado entre ambas partes (gobierno y oposición), con acompañamiento internacional y cumpliendo las condiciones previas solicitadas por la oposición, es la única salida pacífica para la crisis actual".

Crisis humanitaria. El bloque regional indicó también que la crisis humanitaria se agudizó en Venezuela, y cuestionó que no se permita el acceso a la ayuda internacional para atender las necesidades básicas de la población, en particular en materia de salud y alimentación.

"La desnutrición infantil se ubica en un 11.4%, equivalente a un estado de crisis según estándares mundiales, la deserción escolar en primaria se ha incrementado en un 45%, y la canasta básica aumentó 343% en el último año. En materia de salud, 85% de las personas que requieren medicamentos no logran conseguirlos y enfermedades que hasta el 2014 se creían erradicadas, como la malaria, se han incrementado en 76%".

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA