Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

IICA: Megaacuerdos comerciales afectarán sector agrícola de Latinoamérica

El sector agrícola.
El sector agrícola. | Fuente: Ministerio de Agricultura

El IICA se refirió principalmente a dos grandes acuerdos, entre ellos el TPP, un tratado comercial entre 12 países que reúne a 805 millones de consumidores y alrededor del 40 % del PIB mundial.

Los megaacuerdos comerciales a nivel global que se están produciendo y gestando tendrán un fuerte impacto en el sector agrícola de Latinoamérica, dijo Joaquín Arias, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en la presentación de un informe regional sobre el tema.

El documento, denominado "Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas: una mirada hacia América Latina y El Caribe 2015", es la sexta edición de un informe anual que elabora el IICA junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la CEPAL.

Arias se refirió principalmente a dos grandes acuerdos: el TPP (Trans Pacific Partnership), un tratado comercial entre 12 países que reúne en conjunto a 805 millones de consumidores y alrededor del 40 % del PIB mundial, y al de libre comercio que están negociando la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Acerca del primero, destacó a Efe que "solo tres países de la región (Chile, Perú y México) son miembros" y agregó que los Estados que no participan en este pueden ver sus exportaciones afectadas dado que serían más costosas, algo que implica una "desviación del comercio" de los países que no están en ese tratado.

En este sentido, el informe recoge que las exportaciones agrícolas de los países de la región en la década de 1980 del siglo XX representaban un 9 % de las mismas en el ámbito mundial, mientras que hoy en día suponen aproximadamente un 14 %.
Sin embargo, indicó que uno de los aspectos de los que se pueden beneficiar los Estados que no participan en el TPP es la armonización de los estándares comerciales.

En cuanto al tratado de libre comercio que negocian la UE y los EE.UU., Arias subrayó que los que más se pueden beneficiar a corto y mediano plazo serán los países de Latinoamérica y el Caribe que "ya tienen acuerdos" con alguna de las dos partes, mientras que los Estados que no lo tienen se enfrentan a un "reto muy importante para mejorar sus exportaciones".

Dentro del análisis de la coyuntura económica y de cómo se enmarca en ella el sector agrícola de la región, el experto señaló que los países más dependientes de las economías de Asia, fundamentalmente de China, y de la UE, pueden ser "mucho más impactados" por la desaceleración económica mundial.

En tanto, los que están más cerca de EE.UU., Centroamérica, México y algunos países del Caribe, pueden verse menos afectados debido a una, en su opinión, "leve" mejoría de ese Estado.

Otro de los factores evaluados en el informe presentado hoy en Montevideo, es la reversión del precio de las materias primas, que en estos momentos atraviesa un periodo a la baja.

En cuanto a las proyecciones de crecimiento de la región, que Arias valoró como algo que el sector debe tener presente, señaló que, si no se tiene en cuenta a Venezuela y a Brasil, se sitúan en el 2,6 %, mientras que si se las incluye, las mismas previsiones resultan negativas.

El documento del IICA, FAO y CEPAL también realiza un análisis pormenorizado de la situación por áreas del sector, como la ganadería, la pesca, la situación de los bosques o la agricultura.

Acerca de ello habló Hugo Chavarría, otro de los encargados de elaborar el informe y también miembro del IICA.

Sobre la ganadería, destacó que se continuará fortaleciendo la intensificación sostenible de la producción en la región, mientras que la pesca ha mostrado un descenso histórico en América Latina y el Caribe al tiempo que la acuicultura ha manifestado una tendencia creciente y sostenida.

Además, Chavarría también señaló la importancia que tiene la incorporación de la tecnología en la producción agrícola y la necesidad de que los Estados inviertan en este asunto para mejorar que los pequeños agricultores tengan acceso a la misma.

Sobre el uso de la tecnología, destacó que Brasil es "el segundo país del mundo con la mayor superficie de organismos genéticamente modificados".

EFE

TE PUEDE INTERESAR:

La Liga Árabe dijo que las declaraciones de Netanyahu "denotan el grado de su mala política, que llega al extremo de tergiversar la historia con el objetivo de instigar y provocar contra los palestinos".

Posted by RPP Noticias on viernes, 23 de octubre de 2015

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA