JBS pactó con la Fiscalía de Brasil pagar "la multa más grande del mundo"

La empresa abonará aproximadamente 3.200 millones de dólares a lo largo de 25 años, a partir de diciembre. JBS está involucrado en un escándalo de corrupción que implica a Michel Temer.
Los hermanos Batista abrieron una gran crisis política en Brasil. | Fuente: Vía rurales.elpais.com.uy

El conglomerado J&F, dueña de la multinacional JBS, la mayor productora de carnes del mundo, acordó el martes en la noche pagar una multa de 10.300 millones de reales (3.160 millones de dólares), informaron medios locales. La Fiscalía sostiene que es un acuerdo histórico en un nuevo proceso por corrupción que se desató en Brasil.

Según Globonews, la multa se pagará durante los próximos 25 años, e incluirá las correcciones por la inflación, con lo que el valor total podría alcanzar los 20.000 millones de reales (unos 6.135 millones de dólares actuales). El grupo J&F es un holding que pertenece a los hermanos Joesley y Wesley Batista, que pactaron con la Fiscalía brasileña delatar un gran esquema de corrupción.

El caso. En la multa se incluyen las irregularidades cometidas por la empresa en al menos cinco operaciones de la Policía Federal. Una de ellas es el operativo de la Carne Débil, a mediados de marzo pasado y que desarticuló una red que adulteraba la carne.

De acuerdo Globonews, el documento final se firmará en los próximos días y la multa comenzará a ser pagada en diciembre de este año. El valor representa el mayor acuerdo de lenidad del mundo, según el Ministerio Público Federal de Brasil. La cifra es aún mayor a las multas que les fueron impuestos a varias de las empresas involucradas en el caso Petrobras, entre ellas la constructora Odebrecht.

Corrupción. Las negociaciones entre los propietarios de J&F y el Ministerio Público Federal brasileño empezaron en febrero, de forma paralela a las negociaciones de colaboración que mantenían los ejecutivos del grupo para delatar un gran esquema de corrupción.

Los hermanos Batista abrieron una gran crisis política en Brasil, que ha puesto en jaque al presidente Michel Temer, tras delatar ante la Fiscalía un gran esquema de corruptelas en el que hay decenas de políticos implicados. (Efe).

La multinacional JBS es una empresa familiar que empezó siendo una pequeña carnicería en un modesto distrito de Brasil y acabó por convertirse en otro emporio manchado por casos de corrupción. | Fuente: AFP
Temer ha dicho que no renunciará a la presidencia de Brasil y que probará su inocencia ante la propia Corte Suprema | Fuente: AFP
Sepa más:
¿Qué opinas?