En 2018, en Costa Rica fueron contabilizados un total de 26 feminicidios. | Fuente: AFP/Referencial

Una joven universitaria de 19 años de edad, y madre de un niño de 4 años, fue asesinada por su expareja, quien le disparó por la espalda, informó este sábado el Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica.

El informe preliminar de las autoridades indica que los hechos sucedieron el pasado viernes en la localidad de Barba, provincia de Heredia (centro), cuando el sospechoso, un hombre de apellido Garita, de 24 años, le disparó a la mujer.

"Aparentemente un pariente del sospechoso llamó a las autoridades indicando que el hombre le había disparado a su expareja. La mujer estaba fallecida en su habitación con un disparo en su espalda", afirmó una portavoz del organismo a los medios de comunicación.

La víctima fue identificada por las autoridades como Eva Morera Ulloa, de 19 años y madre de un niño de cuatro años, quien también es hijo del ahora detenido.

El sujeto había sido detenido en 2015 por venta de drogas y había salido de prisión el pasado mes de mayo después de que el Ministerio de Justicia costarricense le concediera la libertad condicional.

Machismo

El Instituto Nacional de las Mujeres señaló en un comunicado que es urgente no dejar a las mujeres que sufren estas situaciones solas, sino "acompañarlas a buscar ayuda, información y asesoría".

"Con el dolor que sentimos todos por la ausencia física de una joven en la plenitud de su vida, y ante la realidad de otro niño huérfano en manos del machismo, reiteramos con absoluta vehemencia y urgencia un llamado de acción ya", cita el texto.

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, escribió en redes sociales que le "llena de tristeza profunda el asesinato de Eva y el de todas las otras mujeres que han sido víctimas del machismo".

"El año pasado firmamos un decreto para instruir a las instituciones sobre la necesidad de actuar de manera prioritaria para prevenir y atender la violencia contra las mujeres. Evidentemente tenemos que hacer más como Gobierno y como sociedad. (...) Trabajaremos para redoblar esfuerzos y hacer más para prevenir y atender las situaciones de violencia contra las mujeres", destacó Alvarado.

Según datos de la Fiscalía Adjunta de Género, en lo que vamos del 2019 -hasta el 7 de octubre- se han registrado 10 feminicidios, por lo cual el asesinato de Morera se convierte en el caso número 11.

En 2018, en Costa Rica fueron contabilizados un total de 26 feminicidios.

EFE

¿Qué opinas?