Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

La Justicia de Chile reconoce el cambio de sexo sin necesidad de cirugía

Comunidad LGTB exige que frene la discriminación en Chile.
Comunidad LGTB exige que frene la discriminación en Chile. | Fuente: EFE

Un proyecto de ley de identidad de género que busca asegurar los derechos civiles de la comunidad LGTB aun está pendiente de ser discutida y aprobada por el Congreso.

La Corte Suprema de Chile reconoció el cambio de nombre y sexo en el registro de una persona transgénero sin requerir una operación, en un fallo inédito que llena un vacío legal.

La sentencia estableció que a pesar de que la legislación actual no regula el cambio de sexo para personas transgénero, "los principios internacionales en materia de derechos humanos facultan a los jueces a realizar el cambio".

La Corte concluyó que "supeditar la sentencia de reasignación sexual, a la previa realización de una cirugía  (...), sería quedarse en una visión reduccionista que equipara el sexo en términos jurídicos, con solo una de sus exteriorizaciones".

De esta forma, revocó una sentencia anterior de un tribunal de Santiago que negó el cambio a sexo femenino en los registros de una persona cuya identidad fue mantenida en reserva por la máxima instancia judicial del país.  La sentencia anticipa los alcances de un proyecto de ley de identidad de género que afronta un largo trámite en el Congreso y que busca consagrar el derecho a la identidad de las personas trans.

 Óscar motivó discusión de ley

El proyecto de ley de identidad de género se ganó los titulares en Chile luego de que Chile ganara por primera vez en febrero un óscar a mejor película extranjera con "Una mujer fantástica", protagonizada por la actriz transgénero Daniela Vega.

Su protagonista hizo un llamado para que el país apruebe la norma que pretende facilitar el cambio de sexo y asegurar los derechos civiles a una comunidad castigada por la discriminación. Bachelet aceptó el reto y le impuso al proyecto "suma urgencia" legislativa.

De esta manera logró que la iniciativa pasara a una comisión mixta antes de dejar el poder al su sucesor Sebastián Piñera, el 11 de marzo pasado. Espera que el Congreso tenga la votación final en junio y transforme en ley un texto que hace más de cuatro años deambula entre ambas Cámaras.

(Información de AFP) 

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA