Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Latinoamérica más unida mientras Europa se divide

Latinoamérica intenta integrarse más mientras Europa se rompe.
Latinoamérica intenta integrarse más mientras Europa se rompe. | Fuente: EFE

"Lo bueno es que estamos lejos del resto del mundo eso nos da la oportunidad de que nos lleguen otros vientos", dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Mientras que Europa ha quedado dividida tras el referéndum que le dio el triunfo al brexit, dejando un Reino Unido profundamente fraccionado, políticamente partido por la mitad, con escisiones basadas en la nacionalidad, la clase social y el lugar de residencia; en Latinoamérica los países buscan una mayor unidad frente al desconcierto europeo. Así lo dejaron ver los presidentes y representantes de los países integrantes de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) que sostiene reuniones en el país sureño.

Construir integración. "En un momento en que parece reinar el desconcierto y la desintegración por el Brexit (...) lo que estamos haciendo es construir integración pragmática, flexible y realista (...) Hay una cierta contradicción entre lo que sucede en Europa y en América Latina. En el contexto actual ir por separado cada uno de los cuatro países no sería eficiente. La mejor manera de crear prosperidad y empleo es trabajar juntos y proyectarnos juntos", dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz en un receso del Encuentro Ministerial de la Alianza del Pacífico con los Estados Observadores. 

Cita de mandatarios. Los presidentes de México, Colombia, Perú y Chile, reunidos en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, acordaron aprovechar el protocolo comercial del bloque para aumentar el comercio interno, fortalecer la relación con la región de Asia Pacífico y profundizar sus vínculos con Mercosur. Ellos reconocieron el éxito alcanzado en los cinco años de historia de este mecanismo de integración que agrupa a las economías mas dinámicas de América Latina.

Acuerdos comerciales. Los mandatarios reconocen que los acuerdos comerciales de la Alianza del Pacífico podrían suponer un crecimiento en el PIB de sus países, por lo que coinciden en señalar que la unión entre ellos los llevará a lograr metas importantes.

Los mandatarios de la Alianza se felicitaron por el éxito alcanzado en los cinco años de historia de este mecanismo de integración que agrupa a las economías mas dinámicas de América Latina. | Fuente: EFE
Los presidentes de México, Colombia, Perú y Chile, reunidos en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, acordaron aprovechar el protocolo comercial del bloque para aumentar el comercio interno, fortalecer la relación con la región de Asia Pacífico y profundizar sus vínculos con Mercosur.
Los presidentes de México, Colombia, Perú y Chile, reunidos en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, acordaron aprovechar el protocolo comercial del bloque para aumentar el comercio interno, fortalecer la relación con la región de Asia Pacífico y profundizar sus vínculos con Mercosur. | Fuente: EFE
"La Alianza del Pacífico es un referente de integración a nivel internacional", dijo el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. | Fuente: EFE
"Lo bueno es que estamos lejos del resto del mundo eso nos da la oportunidad de que nos lleguen otros vientos", dijo el mandatario colombiano Juan Manuel Santos. | Fuente: EFE

"Contruir redes y no paredes". El presidente argentino, Mauricio Macri, quien participó de la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico y sus Estados Observadores, resaltó: "En este momento especial en el mundo, tan controvertido, nosotros tenemos claro que solo tendremos futuro los que podamos construir redes y no paredes. Frente a todo lo que está sucediendo en el mundo, esta región es un lugar maravilloso. No hay conflictos bélicos, ni religiosos, tenemos materias primas no explotadas y recursos humanos con gran talento".

Referentes de integración. "Lo bueno es que estamos lejos del resto del mundo, eso nos da la oportunidad de que nos lleguen otros vientos", dijo el mandatario colombiano Juan Manuel Santos. "La Alianza del Pacífico es un referente de integración a nivel internacional", señaló el jefe de Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Alianza del Pacífio y Mercosur. En la cita se habló de integrar la Alianza del Pacífico y Mercosur. Argentina está por la labor, Uruguay y Paraguay también, falta ver la posición de Brasil, en plena convulsión interna, y Venezuela está fuera de todo debate.

Integración. El jefe de la diplomacia chilena subrayó que no pretende "dar lecciones a nadie", sino buscar la mejor alternativa para los intereses de los países integrantes su país, y en ese sentido la integración económica es "inevitable".

"En este momento especial en el mundo, tan controvertido, nosotros tenemos claro que solo tendremos futuro los que podamos construir redes y no paredes", dijo Mauricio Macri, presidente argentino. | Fuente: EFE


Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA