¿Los Gobiernos de Latinoamérica no tienen voluntad de luchar contra la corrupción?

Diversos estudios de organismos calculan que los países pierden entre un 10 % y un 15 % de su PIB por la corrupción.
Uruguay y Chile lideran la región como los menos corruptos, según el índice de Percepción de la Corrupción 2016. | Fuente: Foto: AFP

El jurista peruano José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional (TI), advierte en una entrevista que los Gobiernos de América Latina no tienen voluntad de luchar contra la corrupción y la impunidad.

"No se advierte ninguna voluntad política, institucional, en los Gobiernos en América Latina para luchar contra la corrupción", denunció Ugaz.

Afecta los derechos. Aunque avisa que Chile puede ser la excepción que confirme esta regla, pues la presidenta, Michelle Bachelet, decidió crear la comisión Engel para discutir propuestas que permitan enfrentar esta lacra.

La corrupción, una problemática que afecta de manera directa a los derechos inherentes de cualquier ser humano, sigue presente en la región, en dónde hay "esfuerzos individualizados" de las instancias de justicia y de la sociedad civil para ponerle fin, cobrando ésta última un protagonismo "nunca antes visto" en el área.

Caso Lava Jato. "Ese componente de una sociedad movilizada me parece que es muy alentador y novedoso", dice Ugaz y expresa su deseo de que se mantenga en el futuro, de hecho Transparencia Internacional apoya esa "sostenibilidad" para que no pase lo que ha ocurrido con otros esfuerzos que son "flash y luego se apagan", como la Primavera Árabe.

Pero también fiscales y jueces, como los que están a cargo del caso "Lava Jato" de Brasil, la justicia peruana -que ha emitido una orden de captura contra el expresidente Alejandro Toledo- o los de Panamá -por el caso Mosacck Fonseca-, evidencian estos esfuerzos en pro de la transparencia y el fin de impunidad, una afán que espera que se propague.

Aunque hay excepciones. En Argentina "la cosa está muy incipiente", y en Ecuador y Venezuela no se espera que "vaya a pasar mucha cosa porque el tipo de régimen que hay ahí no está muy interesado" en poner fin a este círculo vicioso. (EFE)

"Cada vez hay más evidencia de redes de narcotráfico trabajando con mucha libertad, con la complicidad de funcionarios de ese país", señala José Ugaz. | Fuente: Foto: AFP
El caso Odebrecht es uno de los escándalos de corrupción más grandes de América Latina. | Fuente: Foto: AFP
Sepa más:
¿Qué opinas?