Morales renunció a la presidencia de Bolivia tras casi 14 años en el poder. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: JUAN MABROMATA

El Gobierno de México ofreció este domingo asilo político a Evo Morales, luego de su renuncia a la presidencia de Bolivia y después de que varios funcionarios y legisladores de ese país solicitaran refugio a ese país.

Así lo confirmó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, a través de su cuenta de Twitter, donde precisó que en total son 20 exfuncionarios bolivianos que se acercaron a la residencia oficial de México en La Paz.

Apoyo de AMLO

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que preparan para este lunes un pronunciamiento oficial respecto de la situación en Bolivia. En esa línea, saludó la renuncia de Evo Morales para disminuir la violencia.

Previamente el mandatario había respaldado también la convocatoria a nuevas elecciones que realizó Morales, luego de que un informe preliminar de la Organización de Estados Americanos no validara los resultados del proceso electoral del pasado 20 de octubre.

Renuncia de Morales

Evo Morales renunció la tarde de este domingo a la presidencia de Bolivia, luego de casi 14 años en el poder. El anuncio se realizó a través de una grabación difundida en la televisión pública boliviana.

Además, pidió a los líderes opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, a los que acusa de instar un golpe de Estado para echarle del poder, que "no maltraten" a los bolivianos y les "dejen de patear".

"No queremos enfrentamientos", agregó, a la vez que dijo renunciar para propiciar la "pacificación" de Bolivia y que "vuelva la paz social".

¿Qué opinas?