Disidencia de las FARC. | Fuente: EFE

Almenos ocho disidentes de las FARC murieron este miércoles en una operación militar ocurrida en el selvático departamento colombiano de Putumayo, limítrofe con Ecuador, informó el Ministerio de Defensa del régimen de Juan Manuel Santos.

Se trata de los integrantes del Frente Séptimo al mando de Édgar Salgado, conocido como Rodrigo Cadete, un reconocido exjefe de las FARC, quien dio la espalda al histórico acuerdo de paz de 2016. Además tres dirigentes de esta organización resultaron heridos.

Antes de desertar de la ya disuelta guerrilla marxista, los rebeldes de ese frente estuvieron implicados en la muerte de decenas de militares y civiles, así como en el secuestro y desaparición de uniformados, según inteligencia militar.

Según la agencia EFE, son más de 1.200 y actúan en varios departamentos del país en donde manejan el negocio del narcotráfico. El centro de investigación InSight Crime divulgó en marzo pasado un informe en el que dice que los grupos disidentes de las ya desmovilizadas FARC son actores clave en las redes del narcotráfico y el crimen organizado surgidas tras el acuerdo de paz.

Las autoridades intensificaron la persecución contra los disidentes después de que el frente 'Oliver Sinisterra', al mando de Walter Arízala Vernaza, alias ‘Guacho’, secuestrara y matara a un equipo ecuatoriano de prensa en la frontera con Ecuador.

(Con información de EFE Y AFP).

0 Comentarios
¿Qué opinas?