Bolivia: Evo Morales inaugura escuela antiimperialista obligatoria para militares

En dicha escuela los militares aprenderán a "construir un pensamiento que permita enfrentar el dominio cultural, ideológico, político, económico del imperio (Estados Unidos) y su estructura capitalista".
Evo Morales ha dispuesto que llevar los cursos sea obligatorio para los tenientes del Ejército de Bolivia que quieran alcanzar el grado de capitán. | Fuente: YouTube / TeleSur

Evo Morales, presidente de Bolivia, inauguró este martes en Santa Cruz la Escuela de Comando Antiimperialista "General Juan José Torres Gonzales", una institución militar que impartirá a altos mandos oficiales una doctrina "antiimperialista" para combatir lo que considera un dominio cultural, ideológico y político de Estados Unidos.

"Un país subordinado al imperialismo no tiene soberanía ni dignidad".

Objetivo. Morales dijo que era necesario crear esta escuela para "construir un pensamiento que permita enfrentar el dominio cultural, ideológico, político, económico del imperio y su estructura capitalista y lograr así la verdadera liberación de los pueblos". Agregó que será "un espacio institucional de discusión, de conocimiento y de construcción de un pensamiento anticolonial, anticapitalista, antiimperial, orgánico, que permita la solidaridad entre Fuerzas Armadas y movimientos sociales".

Materia de estudio. En la institución los militares podrán conocer la naturaleza del imperio, cómo se construyó históricamente, cómo funciona hoy en el mundo, cuáles son sus estrategias, sus instrumentos de poder, sus instituciones, sus aliados, su discurso y su ideología.

Criticó a Estados Unidos. Morales críticó a la llamada Escuela de las Américas, el centro militar que Estados Unidos dirigió en Panamá durante cuatro décadas (1946-1984), donde, según dijo, los militares aprendían que el enemigo interno de la institución castrense son los movimientos sociales. "Si el imperio enseña desde sus escuelas militares a dominar al mundo, nosotros desde esta escuela aprenderemos a librarnos de la opresión imperial, será una escuela para la defensa del pueblo y no del imperio", dijo.

Evo Morales ha bautizado esta escuela con el nombre del expresidente militar de Bolivia, Juan José Torres (1970-1971). Esto debido a que fue él quien expulsó al Cuerpo de Paz de Estados Unidos y fue cercano a los movimientos de izquierda. | Fuente: panampost.com
A la ceremonia de inauguración asistieron los ministros de Defensa de Nicaragua, Martha Ruiz Sevilla, y de Venezuela, Vladimir Padrino López, y el viceministro ecuatoriano de esa área, Felipe Vega. | Fuente: Internet

 

Sepa más:
¿Qué opinas?