Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

La Comisión Interamericana señala que las elecciones en Nicaragua del domingo no serán "libres y justas"

El mandatario asumió este año su quinto gobierno consecutivo
El mandatario asumió este año su quinto gobierno consecutivo | Fuente: AFP

La CIDH ha lamentado la "falta de condiciones mínimas necesarias" para realizar elecciones municipales "libres, justas y competitivas" en el país donde Daniel Ortega está en el poder desde hace 26 años. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha advertido de que Nicaragua no reúne las condiciones para que las elecciones municipales que tendrán lugar este domingo sean "libres y justas" ya que se celebrarán en un contexto de "represión contra la oposición política".

En un comunicado difundido este viernes, la CIDH ha lamentado la "falta de condiciones mínimas necesarias" para realizar elecciones "libres, justas y competitivas" puesto que se ha comprobado la "inextistencia de un sistema electoral independiente y las continuas violaciones a los Derechos Humanos".

En concreto, la Comisión Interamericana ha señalado la existencia de medidas destinadas a impedir la participación de los opositores en los comicios y la falta de reformas en la actual Ley Electoral como pruebas de su falta de legitimidad.

En las últimas semanas, la Organización de los Estados Americanos (OEA) también ha afirmado haber constatado un "recrudecimiento de la represión y persecución" contra los contrarios al régimen.

Por lo que la CIDH ha llamado al Gobierno a "garantizar la separación e independencia de los poderes públicos y restablecer las garantías y libertades democráticas", así como la puesta en libertad de los retenidos.

Cerca de 200 opositores han sido encarcelados en Nicaragua desde las manifestaciones de 2018 que el presidente, Daniel Ortega, vinculó con un presunto golpe de Estado fallido incentivado por Estados Unidos, según recoge 'Infobae'.

Ortega tilda a la Iglesia de "dictadura perfecta"

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, arremetió este miércoles contra la Iglesia católica, a la que acusó de no practicar la democracia, y de ser una "dictadura" y una "tiranía perfecta".

Ortega también acusó a la Iglesia que dirige el papa Francisco de haber utilizado "a sus obispos en Nicaragua para dar un golpe de Estado" a su Gobierno en el marco de las manifestaciones que estallaron en abril de 2018 por unas controvertidas reformas a la seguridad social.

El mandatario dijo que si la Iglesia católica quiere hablar de democracia, debería empezar "por elegir con el voto de los católicos al Papa, a los cardenales, a los obispos, a los sacerdotes, sino que todo es impuesto, es una dictadura, la dictadura perfecta, es una tiranía, la tiranía perfecta".

Para el antiguo guerrillero marxista, que ahora se define como católico, la Iglesia no tiene autoridad para hablar de democracia, porque "los obispos son nombrados de dedo de parte de alguien que no ha sido electo por el pueblo, sino por un grupo de cardenales".

(Con información de Europa Press)

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA