Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

OEA pide respeto al proceso de transición y reforma electoral en Haití

El éxito del proceso de transición depende de que todos los actores, resaltó la OEA. | Fuente: EFE

La Organización de Estados Americanos desplegó una misión especial en el país, con el fin de dialogar con las partes y ayudar a encontrar una salida al estancamiento político.

La misión enviada por la OEA para facilitar el diálogo político en Haití pidió hoy que todos los actores respeten y participen en el proceso de formación de un Gobierno interino, al tiempo que instó a renovar el órgano electoral y reformar la Constitución para evitar una crisis aún más larga.

A petición del que fuera presidente de Haití hasta el domingo pasado, Michel Martelly, la Organización de Estados Americanos (OEA) desplegó una misión especial en el país entre el 31 de enero y el 6 de febrero, con el fin de dialogar con las partes y ayudar a encontrar una salida al estancamiento político del país.

El jefe de la misión, Roland Sanders, presentó hoy el informe final de la misma ante el Consejo Permanente del organismo, y consideró que el acuerdo político alcanzado la semana pasada entre el Ejecutivo y el Legislativo de Haití ha dado al país "un respiro de las turbulencias" que llevaba meses experimentando.

"Por eso, Haití y la comunidad internacional en su conjunto pueden estar agradecidos", afirmó Sanders, que es el representante permanente de Antigua y Barbuda ante la OEA y encabezó la misión en calidad de presidente de turno del Consejo Permanente.

El acuerdo alcanzado por Martelly justo antes de abandonar el poder establece que el Parlamento, convertido en Asamblea Nacional, debe elegir este domingo 14 de febrero a su sucesor de manera interina, quien deberá encabezar el proceso electoral y entregar el poder a un presidente legítimo en abril.

El éxito de ese proceso de transición en Haití "depende de que todos los actores, en especial los parlamentarios en ambas cámaras de la Asamblea Nacional, participen por completo en la elección de un presidente interino", subrayó Sanders.

"Este es un primer paso vital para asegurar la estabilidad en circunstancias excepcionales. En el interés de Haití, no debería haber vacilación, ni indecisión, ni titubeos", agregó.

EFE

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA