ONG ecuatoriana se mostró en contra de iniciar acciones militares contra los secuestradores

En Ampliación de Noticias, César Ricaurte dijo que la “primera responsabilidad” de un Gobierno es velar por la integridad de los ciudadanos.
César Ricaurte fue entrevistado esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

César Ricaurte, director de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (FUNDAMEDIOS), se mostró en contra de iniciar acciones militares contra los remanentes de las FARC que secuestraron a tres periodistas en Ecuador.

En Ampliación de Noticias, el periodista consideró que “no es prudente” que el mandatario Lenín Moreno haya dato un ultimátum a los captores de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra para que confirmen si los tres hombres están con vida o fueron ejecutados, como se teme tras la divulgación de unas fotografías.

“Lo que sabemos es que las autoridades han señalado que las fotografías que aparecieron ayer con tres cuerpos tendrían altas probabilidades de que sean la imágenes de los tres periodistas ecuatorianos del diario El Comercio. Sin embargo, no existe confirmación absoluta de que esto sea así”, comentó.

“Las autoridades tienen que asegurarse de la situación del equipo periodístico. Si bien hay altas probabilidades de que hayan sido asesinados, existe una posibilidad de que estén vivos y la primera responsabilidad de un Estado es velar por la vida e integridad de los ciudadanos. No se pueden iniciar acciones militares o policiales en esta zona de frontera tan complicada donde actúan estos grupos disientes de las FARC”, sentenció.

Como se recuerda, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dio un plazo de 12 horas a los secuestradores de los tres periodistas del diario El Comercio de su país, para "que entreguen pruebas de la existencia" del equipo de prensa o en caso contrario iniciarán "acciones contundentes y sin contemplaciones".


¿Qué opinas?