¿Público irrespetuoso o pasión latinoamericana en Río 2016?

Juegos Olímpicos
El Comité Olímpico Internacional (COI) y el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Río 2016 han condenado la actitud de la hinchada brasileña hacia algunos atletas. | Fuente: Reuters
agosto 17 | 18:21 hrs

Tras perder la medalla de oro ante el brasileño Thiago Braz da Silva, el francés Renaud Lavillenie, plusmarquista mundial en salto con garrocha, tuvo que soportar el abucheo del público brasileño mientras recibía entre lágrima la medalla de plata. Esto ha sido califico por varios de ellos como “una falta de respeto y educación”. BBC Mundo publicó un informe desentrañando el origen de esta actitud poco amistosa contra atletas extranjeros (y rivales) en los Juegos Olímpicos Río 2016.

“Es jodido un público así”. Estas fueron las palabras del atleta francés Renaud Lavillenie, tras perder el oro contra un contrincante brasileño en salto con garrocha. Lo que lo puso así no fue perder su récord olímpico que poseía desde Londres 2012 de 5.97 metros, sino los abucheos que recibió antes de su salto final. "Es un ambiente de fútbol que vemos demasiado seguido. Es la primera vez que vemos esto en atletismo. La última vez que lo vimos fue cuando Jesse Owens (afroamericano estadounidense) corrió en 1936 (en las Olimpiadas de Berlín ante la adversidad nazi)", afirmó Lavillenie a la TV francesa.

Abuchean a atleta francés antes de su salto final | Fuente: La France Rentre en Résistance

“No estamos acostumbrados”. La española Galia Dvorak también calificó de desagradable los abucheos de la hinchada carioca, tras ser eliminada frente a una brasileña en tenis de mesa. "En China también se grita mucho, pero no contra los rivales de sus tenistas. Animan a sus jugadores, pero no abuchean a los oponentes", dijo.

Falta de respeto. El tenista alemán Dustin Brown llegó a ser abucheado tras torcerse el tobillo en una caída enfrentando al local Thomaz Bellucci; sin embargo, fue aplaudido cuando lo trasladaban a un hospital. Pero los fanáticos brasileños no solo han abucheado a rivales de su país sino a deportistas favoritos en sus disciplinas o a competidores rusos tras el escándalo de dopaje en su país.

El tenista alemán Dustin Brown tuvo que abandonar el campo tras una lesión en el tobillo izquierdo. Él era abucheado durante su participación en este torneo, pero cuando fue llevado al hospital fuer aplaudido. | Fuente: AP

Reacciones. Expertos consideran que este comportamiento es parte de un “impacto cultural que supone traer las Olimpiadas a una región que nunca las había recibido antes”. "Estaba bastante sorprendido sobre lo expresivos que eran y al principio pensé que estaban siendo antideportivos con los gritos y abucheos. Luego me di cuenta que era su forma de involucrarse en el drama del evento", dijo Andy Miah, experto en Juegos Olímpicos de la Universidad de Salford.

Exageración. Para Mauricio Murad, doctor en Sociología del Deporte y profesor de la Universidad Salgado de Oliveira, cree que existe "mucha exageración cuando se habla de los hinchas de estas Olimpiadas. Hay de todo: hay momentos en que el público se excede. Pero no da para generalizar y decir que es un público de mierda, porque en muchas arenas se ha comportado de forma civilizada, aplaudiendo a los vencedores. La pasión es típicamente latinoamericana, y por eso a veces ocurre el exceso. Pero la pasión y la multitud no justifican la falta de educación", comentó a BBC Mundo.

Los fanáticos brasileños no solo han abucheado a rivales de su país sino a deportistas de su misma nación. | Fuente: Reuters
Los "torcedores" brasileños son conocidos como una de las hinchadas más entusiastas del mundo. | Fuente: Getty Images
Los hinchas durante el acto inaugural de los Juegos Olímpicos abuchearon al presidente interino Michel Temer, presidente interino de Brasil. | Fuente: http://alternativalatinoamericana.blogspot.pe/
SIGUIENTE NOTA
Espeluznante crimen destapó red de narcotráfico dirigida por un parlamentario y pastor evangélico
Latinoamerica
Espeluznante crimen destapó red de narcotráfico dirigida por un parlamentario y pastor evangélico
17/10/19 - RPP