Rafael Correa afirmó que la Cumbre de las Américas "será intrascendente"

El expresidente de Ecuador dijo que en el evento habrán declaraciones líricas de siempre, pero sin ninguna repercusión concreta.
Rafael Correa. | Fuente: EFE

El expresidente de Ecuador Rafael Correa dijo este jueves que la Octava Cumbre de las Américas que se realizará este viernes en el Centro de Convenciones de Lima será "intrascendente".

"Hay gobiernos que han vuelto al pasado, sin proyecto nacional, sin soberanía. El propio Perú, donde acaba de renunciar el presidente Pedro Pablo Kuczynski y ha sido reemplazado por su vicepresidente. Habrán las declaraciones líricas de siempre, pero sin ninguna repercusión concreta de mayor trascendencia", aseguró tras una rueda de prensa en Madrid.

Para Correa, la única Cumbre de las Américas trascendente fue la de Panamá, en 2015, porque por primera vez en la historia participó Cuba por la presión de los países latinoamericanos.

Criticó la falta de unidad entre los países de América Latina que ha impedido que organismos como UNASUR o la Celac hayan resultado exitosos. Comentó que la región debería tomar como ejemplo la Unión Europea, que sigue unida a pesar de tener países con diferentes culturas, idiomas e incluso religiones.

Correa criticó también "la doble moral internacional", porque "si Ángela Merkel gana su cuarta elección, es una gran lideresa y Alemani una democracia madura, pero si lo hace Evo Morales es un caudillo y Bolivia una dictadura".

 Caso Lula

Fijo una posición a favor del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien está en prisión desde el último viernes por una condena judicial de doce años por corrupción y denunció el hecho de que no se le deje ser candidato a las elecciones presidenciales.

Con información de EFE.

 

Martín Vizcarra liderará la VIII Cumbre de las Américas. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?